Diario de Valladolid

ELECCIONES 24- M

Sí Se Puede exige para Puente un sueldo de 1.935€ mensuales

El candidato socialista a alcalde, pese a mostrarse dispuesto a «ajustar»las retribuciones, considera que «el alcalde y los concejales deben tener un sueldo adecuado a su responsabilidad»

Puente y Charo Chávez antes de reunirse en el Ayuntamiento.-J. M. Lostau

Puente y Charo Chávez antes de reunirse en el Ayuntamiento.-J. M. Lostau

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

¿Es un sueldo de 1.935 euros mensuales el adecuado para el alcalde de Valladolid? Sí Se Puede considera que sí y así lo planteó ayer la portavoz de la formación, Charo Chávez, durante la reunión mantenida con el aspirante a alcalde, el socialista Óscar Puente, para exponer el programa que proponen para el mandato a cambio del respaldo a la investidura.

La reunión de ayer es una muestra de las dificultades que ha de superar una negociación que ya se adivinaba compleja, pese a que Puente se mostró optimista tras el encuentro y aseguró que las cosas «van bien» y que «no hay ningún obstáculo insalvable para seguir avanzando». Pero parece evidente que lo relativo al sueldo del alcalde el acuerdo parece complicado.

Los 1.935 euros mensuales suponen al año unos 27.000 euros, muy alejados de los 45.000 que propone Valladolid Toma la Palabra y apenas un cuarto de los más de 80.000 que percibe el alcalde en funciones.

Chávez, en su línea de escepticismo, dijo tras el encuentro que «hay voluntad pero veremos si las acciones la confirman». La portavoz de Sí Se Puede explicó, a las puertas del Ayuntamiento, que reclaman un «ajuste» de sueldos tanto por arriba como por abajo y añadió que los 1.935 euros al mes que plantean para Puente, tres veces el salario mínimo, está en su código ético es un sueldo «más que digno» en Valladolid y «hay que dar ejemplo».

Desde luego, el candidato socialista no está en modo alguno de acuerdo con la propuesta. Puente dijo de entrada que durante la reunión los representantes de Sí Se Puede no concretaron cantidad alguna y añadió que de habérselo planteado habría dejado claro que «no está en la línea» de lo que contempla el PSOE. «Somos partidarios de que el alcalde y los concejales tengan un sueldo acorde con la responsabilidad que tienen» y, en todo caso, afirmó que el de las retribuciones es un debate que debe analizarse en una mesa en la que estén todos los grupos dado que «supone una reforma vinculada al reglamento orgánico del pleno».

Insistió Puente en que habrá que establecer «un equilibrio» entre algunos sueldos «muy altos» y, por ejemplo, los de los concejales no adscritos «que son ridículos».

Durante más de una hora que duró la reunión, Sí Se Puede planteó una serie de medidas que van desde la reducción de gastos innecesarios en eventos, alquileres, seguridad privada o coches oficiales al rechazo de Valladolid de Tratado Internacional de Libre Comercio (TTIP), un acuerdo que, según Chávez, afectará a pequeños comerciantes y empresas. Puente señaló que algunas de las peticiones planteadas exceden «la competencia municipal», pero se mostró «dispuesto a matizar y mantener posiciones discordantes» dado que «lo fundamental» son los problemas de la ciudad.

En su paquete de propuestas, Sí Se Puede incluyó la realización de auditorías, en las que participen ciudadanos expertos en la materia objeto de análisis, para conocer el estado de la deuda municipal, la cuentas y los contratos.

Frente al escepticismo de Chávez, quien insistió en que serán «flexible», Puente se mostró convencido de alcanzar soluciones «sensatas y cabales» y destacó la coincidencia de ambas formaciones en la necesidad de dar «un giro social» a la política del Ayuntamiento.

tracking