Diario de Valladolid

POLÍTICA

Sí Se Puede marca el campo a Puente y pide liderar la lucha antidesahucios

La formación que encabeza Charo Chávez presenta este lunes al candidato a alcalde su propuesta para el mandato, centrada en cuestiones sociales

Puente, Izquierda, y Chávez, derecha, junto a los otros dos ediles electos de Sí se Puede el pasado día 27.-Pablo Requejo

Puente, Izquierda, y Chávez, derecha, junto a los otros dos ediles electos de Sí se Puede el pasado día 27.-Pablo Requejo

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sí Se Puede planteará hoy al concejal electo y aspirante a la alcaldía, el socialista Óscar Puente, que el Ayuntamiento abandere la lucha contra los desahucios, los de primera vivienda, y ponga los recursos necesarios para ayudar a las personas que se encuentren en la tesitura de perder su casa.

Tras el primer encuentro y el ‘no’ de Sí se Puede a formar parte de un gobierno municipal tripartito con el Psoe y Valladolid Toma la Palabra, pese a comprometer su apoyo a Puente, el futuro alcalde y los tres concejales electos por la versión vallisoletana de Podemos, encabezados por Charo Chávez, volverán a verse las caras hoy. Son los tres concejales que el Psoe y Valladolid Toma la Palabra necesitan para sumar la mayoría absoluta de 15 ediles, desbancar al PP y hacer de Puente el día 13 el tercer alcalde de Valladolid en la etapa democrática.

Será una reunión a dos, sin Toma la Palabra -un botón de muestra del complejo equilibrio que puede suponer gobernar a tres bandas- en la que Sí se Puede marcará su territorio y expondrá a Puente el programa marco sobre el deberá cimentarse el apoyo durante los próximos cuatro años.

El respaldo de Sí Se Puede no será gratuito. Aunque Chávez tampoco quiere hablar de líneas rojas -«prefiero hablar de espacios de diálogo», un eufemismo muy recurrente entre la ‘casta’ política - y anuncia que serán «flexibles y generosos», advierte también de que estarán atentos y velarán para que se cumpla su programa.

El que presentarán hoy a Puente se centra en cuestiones sociales, sobre todo, aunque el guión que llevan preparado para el encuentro de esta tarde incide también en la necesidad de una mayor transparencia en el Ayuntamiento. Sin entrar a desvelar el contenido de su propuesta, la representante de Sí Se Puede se limita a señalar que está en la línea «de las necesidades de la gente», un campo en el que, asegura, «siempre» estarán «dispuestos a trabajar».

Y en ese vasto campo de situaciones difíciles para los ciudadanos, recuerda que la lucha contra los desahucios es una de las «banderas» y se mantiene como una de sus prioridades «porque siguen produciéndose a diario».

La lucha contra los desahucios fue una de las batallas que libraron los dos grupos de la oposición, Psoe e IU, durante el pasado mandato. Y es de justicia añadir que el anterior equipo de gobierno destinó 10 de los 55 alojamientos sociales del Ayuntamiento a albergar familias desahuciadas y dispuso de dos técnicos municipales para asesorar a quienes se encontraban en trance de perder su casa. Todo indica que lo que plantea Sí se Puede es ir más allá y aportar más medios y recursos municipales para frenar los desahucios.

«Es necesario cambiar la política y para eso hay que demostrarlo, hay que ver acciones», afirma Chávez, antes de añadir que no serán «inflexibles con el Psoe porque sí». Sobre el candidato al que darán su apoyo para ser alcalde, Óscar Puente, matiza Chávez que la desconfianza que les produce «no es personalizada» sino como representante «de un partido (el Psoe) connivente con unas políticas» que su formación rechaza.

Yrespecto a los cuatro años que tienen por delante de marcaje al partido al que apoyarán para gobernar pero sin participar en el gobierno, confía en que no se complicado. «Yo creo que no», afirma, aunque sin excesiva convicción.

La reunión de hoy será de nuevo en el Ayuntamiento y, a diferencia de la primera, Sí se Puede no pondrá obstáculos a las fotos. Algo empieza a cambiar.

 

tracking