Diario de Valladolid

De Santiago-Juárez interpreta que los ciudadanos “han pedido un gobierno del PP”

El consejero portavoz en funciones señala que la pérdida de la mayoría absoluta les obliga a modificar su política “y a explicarlo a los castellanos y leoneses”

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta en funciones, José Antonio de Santiago, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León-Ical

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta en funciones, José Antonio de Santiago, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia y portavoz en funciones de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ofreció la interpretación del Consejo de Gobierno sobre los resultados autonómicos del 24 de mayo y consideró que los ciudadanos “han pedido un gobierno del PP, pero con retoques en el programa electoral”, una nueva política a la que obliga la pérdida de la mayoría absoluta y que deberán “explicar a los castellanos y leoneses”. “Lo han dicho bastante clarito: gobernad, pero no en mayoría, con lo que el programa hay que retocarlo”, explicó el consejero, quien asumió que “nunca más” coordinará este documento del PP “porque no ha sido muy atractivo”.

A su juicio, en democracia los ciudadanos “nunca se equivocan” y entienden “algún retoque porque es lo que han pedido”. En este sentido, recordó que el programa es un “contrato” con los ciudadanos y ellos “deciden si lo quieren al cien por cien o de forma parcial”.

Sobre el escenario planteado por el presidente de la Junta en funciones, Juan Vicente Herrera, aunque de Santiago-Juárez advirtió de que no puede hablar públicamente de ciertas deliberaciones del Consejo de Gobierno, sí destacó que el jefe del Ejecutivo le ha transmitido “más de una y dos reflexiones, pero son personales”. En ese sentido, no se mostró sorprendido por las declaraciones de Herrera en Onda Cero el pasado martes, las cuales suscribió, “y en las que realizó una reflexión para luego pasar a la acción y garantizar la gobernabilidad con el equipo que formó ayer el PP y que él mismo dirigirá”.

“Suscribo las palabras de reflexión del presidente. Con mi carácter, si hubiera sido yo habría sido más duro. Me cuesta entender que alguien lo quiera vivir como una incertidumbre”, respondió, para matizar que tras un proceso electoral “lo primero es una reflexión para hacer después cosas, con autocrítica”. Añadió que en el Reino Unido, tras las elecciones de hace un mes, al día siguiente dimitieron tres líderes políticos y “todo el mundo lo aplaudía”. “¿En qué quedamos?”, cuestionó.

Satisfechos en una derrota

“Nosotros, a pesar de haber ganado, no estamos contentos ni satisfechos con el resultado por mil motivos, algo que es sanamente democrático. Lo difícil y complicado de entender es perder las elecciones con los peores resultados de la historia y estar satisfecho. No lo entiendo ni como psiquiatra”, se despachó de Santiago-Juárez en alusión al PSOE.

Al respecto, acusó al candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, “de presentarse casi como futurible presidente desde el domingo, cuando aún no ha descolgado el teléfono para felicitar al partido ganador”. “Es un estadista”, calificó, para pedirle “responsabilidad y seriedad” por esta tierra. “Alguien tiene la piel fina y se tendrán que dar protección 40”, ironizó.

También recordó a los partidos que el “primer mensaje de los ciudadanos es que los políticos son unos frikies porque parece que todos han ganado”. “Están hartos de los que dicen que han ganado. Hay que seguir escuchando a la gente. Por esa coletilla así están las cosas. Lo más sensato es lo que hacemos nosotros. No estamos contentos a pesar de haber ganado”, insistió.

De Santiago-Juárez informó de que durante el Consejo de Gobierno, Herrera recordó a los consejeros que están en funciones y que sigan trabajando “con la misma intensidad, esfuerzo y dedicación que el día antes de las elecciones, para que siga la gobernabilidad estable hasta la constitución de las Cortes, ya que algunos asuntos, como sanidad, educación y servicios sociales no paran”.

El consejero de la Presidencia en funciones, que sostuvo que el próximo presidente de la Junta será “un procurador del PP”, reiteró que “no existe incertidumbre alguna” tras las declaraciones de Herrera y que es “algo que sucede en todos los procesos electorales”. “No salimos elegidos por oposición, sino que somos consejeros y tenemos un principio y un final”, dijo.

tracking