Diario de Valladolid

Caso de los áticos

De la Riva lamenta el daño a «la imagen de Valladolid»

Parte del equipo municipal arropó al regidor durante su declaración en el juzgado

Publicado por
F. Martín / M. Ángel Vergaz
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tanto como la repercusión que puede tener el juicio celebrado para su futuro político, que se truncaría si la sentencia es condenatoria, el alcalde lamentó el daño que puede suponer para «la imagen de Valladolid» ver a su regidor en el banquillo de los acusados. Tras dar esquinazo a los fotógrafos a la entrada y la salida del juicio, el alcalde, en una breve declaración sin preguntas en un patio de la Casa Revilla, insistió en que no está imputado «por prevaricación, cohecho o malversación» y añadió que de todas las sentencias sin cumplir en la jurisdicción de lo Contencioso Administrativa el único que se sentará en el banquillo será él.

De la Riva admitió que «nunca es agradable» estar como acusado, pero recalcó que tiene la conciencia tranquila ya que siempre intentó cumplir la sentencia en el menor tiempo posible.

Y recordó que durante la vista el propio perito nombrado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León avaló la dificultad que tenía la obra y el cumplimiento de la sentencia.

La vista se prolongó por espacio de más de cinco horas en medio de un importante despliegue policial y mediático. El alcalde llegó al juzgado precedido por parte de concejales del equipo de gobierno y de algunos de los nuevos en la candidatura, incluido el exsubdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, en el número 11 y el supuesto ‘tapado’ en el caso de la inhabilitación del regidor.

Ya en el transcurso de la vista, la juez titular de Penal número 2, Evelia Marcos, no dejó que la relevancia política y mediática del acusado perjudicara el orden del juicio y metió en cintura a público, letrados y al propio Javier León de la Riva.

«Esto no es un espectáculo. Si vuelvo a ver algún gesto de aprobación o desaprobación desalojo la sala», espetó la magistrada a la bancada en donde se encontraban los concejales Mercedes Cantalapiedra, Alfredo Blanco, Jesús Enríquez, Cristina Vidal, Luis Gómez y Gil Verona y en la que también destacaba José Antonio Martínez Bermejo, exsubdelegado del Gobierno y número 11 en la lista a la candidatura municipal del PP.

Su dirección de los interrogatorios fue férrea, sobre todo en el que León de la Riva debió responder al letrado de la acusación particular, Carlos Castro, y que estuvo cargado de tensión por ambas partes.

El alcalde respondió despectivo en varias ocasiones: «Si lo tiene usted ahí escrito no pregunte», a lo que la juez le avisó de que debía responder a las preguntas sin más. Pero Castro tampoco se libró al ser reprendido por realizar «preguntas impertinentes».

tracking