Diario de Valladolid

Política

El PSOE remitirá también a Fiscalía la operación del polígono de Cigales

Ve similitudes con los terrenos de Portillo comprados a través de intermediarios y con el precio inflado /«Muchos de los que están en esas empresas tienen negocios con el propio consejero»

Javier Izquierdo-J.M.Lostau

Javier Izquierdo-J.M.Lostau

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Valladolid anunció que trasladará a la Fiscalía la documentación que obra en su poder sobre el macropolígono de Cigales, también promovido por Ade Parques, ya que puede encubrir las mismas irregularidades que el de Portillo con precios inflados y empresas intermediarias.

Así lo denunció el secretario provincial del PSOE, Javier Izquierdo, quien vio un calco entre las actuaciones de Portillo y en el polígono ‘Canal de Castilla’ desarrollado en Cigales, Corcos del Valle y Cabezón de Pisuerga.

«Uno, pagar más, introduce un intermediario y el valor se infla enormemente. Y si se suma que los propietarios no han cobrado aún; que la Junta es propietaria de los terrenos, y que los intermediarios recibirán solares completamente urbanizados, nos hace pensar que la misma mecánica de especulación y de pelotazo urbanístico está detrás del Área de Actividades Canal de Castilla», aseguró Izquierdo.

El líder provincial del PSOE no se anduvo por las ramas y cuantificó la dimensión del «saqueo» por el inmueble de Arroyo, conocido como la ‘perla negra’, y el aún inexistente polígono portillano:30 millones por el edificio de Economía y 25 millones de euros por las parcelas adquiridas en Portillo.

El PSOEno se va a quedar solo en trasladar la documentación del polígono de Cigales a la Fiscalía. Además, volverá a solicitará la comparecencia de Villanueva en las Cortes para que dé explicaciones sobre el caso Portillo y sobre el edificio de Arroyo, ya que si no lo hace, a juicio de Izquierdo, demostrará falta de valentía y de «honestidad» con su equipo.

«Parapatetarse detrás de sus cargos es un acto de enorme cobardía política. Villanueva tiene que dar la cara si tanto confía en ellos», clamó Izquierdo. «Villanueva, cuando menos, tiene una responsabilidad de elección de los subordinados y otra de control de las acciones de los suyos». A su juicio, la única explicación es que «no quiere enterarse» o tiene «voluntad de encubrir las cosas» que se han producido en su Consejería en los últimos años. «Aver si va a pasar como con Bárcenas que nadie sabía que estaba en el PP moviendo lo que movía», ironizó.

El procurador Pedro González, fue aún más crítico al estar convencido de que «alguien se lo ha llevado» y además «con el consentimiento y conocimiento de la viceconsejera Begoña Hernández y de Villanueva. «Muchos de los que están en esas empresas son íntimos amigos, y están relacionados y tienen negocios con el propio consejero», aseguró González. El procurador manifestó que los trabajadores de ADEestán «brindando con champán» después de que la presunta trama haya saltado a los medios de forma generalizada.

Izquierdo insistió en que las casualidades no existen y en el caso Portillo y en el del edificio se repiten muchos de los actores de las dos presuntas tramas. «Las mismas empresas aparecen en los mimos sitios, los mismos procesos y los mismos tipos de negocios jurídicos de intermediación en la compra de solares o de edificios. La conclusión es evidente», insistió.

En la misma línea, la procuradora Ana Redondo, recordó que Villanueva no puede irse «sin más», aunque aventuró que podría recalar tras el 24-M en otro cargo con prerrogativa de fuero.

tracking