Diario de Valladolid

Agricultura-ganadería

Directores de medios valoran el trabajo de desarrollo rural y abogan por priorizar y optimizar proyectos

Pablo Rodríguez Lago, Ignacio Fernández y Carlos Aganzo intervienen en una jornada de debate de Princal sobre la labor de los grupos de acción local

Pablo Rodríguez Lago (I), Ignacio Fernández (2 I), Carlos Aganzo (2 D) y José Andrés García (D) rodean a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente-Ical

Pablo Rodríguez Lago (I), Ignacio Fernández (2 I), Carlos Aganzo (2 D) y José Andrés García (D) rodean a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente-Ical

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Los directores de El Mundo-Diario de Castilla y León, Onda Cero de Castilla y León, el Norte de Castilla valoraron el esfuerzo llevado a cabo en los últimos años por los grupos de acción local dentro de las iniciativas de desarrollo rural apoyadas por la Junta, al tiempo que se mostraron partidarios de que se prioricen y optimicen los proyectos y servicios. Así lo pusieron de manifiesto Ignacio Fernández, Carlos Aganzo y Pablo Rodríguez Lago, respectivamente, en la jornada de debate denominada 'Medios de comunicación. La imagen del medio rural de Castilla y León'.

Los responsables de los tres medios de comunicación coincidieron en señalar, en el marco de la jornada organizada por el colectivo Promoción Rural Integral de Castilla y León (Princal), que aún hay “mucho camino por recorrer” a la hora de que en los entornos urbanos se conozca el trabajo llevado a cabo desde finales de 1989 en los núcleos rurales a través de proyectos de dinamización económica. “La imagen de la ciudad sobre el campo es difícil de cambiar y los grupos de acción local se mueven en una auténtica sopad de letras. Se inyecta mucho dinero público y lo primero que hay que lograr es saber gestionarlo muy bien”, señaló Ignacio Fernández.

A su vez, Pablo Rodríguez Lago se refirió a despoblación y señaló que viene marcada por los hábitos de vida actuales “pero no por los servicios ya que los pueblos no están desamparados”. En torno a los fondos Leader de desarrollo rural aplicados en los últimos años dijo sentirse un tanto “crítico”, al entender que solo han dejado “poso” los primeros que sirvieron para asentar una buena oferta de turismo rural y el sector agroalimentario.

Por su parte, Carlos Aganzo aludió a la existencia de una “dialéctica enorme” en torno al campo, el envejecimiento de sus habitantes y la despoblación. “Esta tendencia continua y es la que se percibe fuera del territorio rural y es algo muy difícil de cambiar, máxime cuando las grandes decisiones se toman en las ciudades”, consideró. No obstante citó como factores positivos que en el mundo rural el paro es de un once por ciento y en zonas urbanas de un 20 por ciento, al tiempo que el peso de la industria agrolimentaria supone el cinco por ciento del PIB. “Hay que cambiar la percepción rural desde lo urbano ya que el campo tiene futuro y calidad de vida”, argumentó.

En este sentido abogó por que no se planteen desde los grupos de acción local “programas reiterativos y repetitivos” entre territorios muy cercanos. Por ello, consideró que se debe organizar una “estrategia común mejor planificada” en servicios rurales básicos “para evitar el mal endémico de esta Comunidad de querer crear polígonos, aeropuertos o centros de congresos”.

Revisar proyectos

A lo largo del debate los directivos de medios de comunicación regionales hablaron de revisar prioridades en los proyectos de desarrollo rural. “El dinero es escaso y hay que optimizarlo para ser eficaces, concentrando los proyectos donde sea necesario, con un largo camino aún por recorrer. Hay alfoces de las ciudades que tienen niveles de renta anormalmente bajos, y la solución puede pasar por unir y reconvertir servicios”, opinó Fernández.

Aganzo eludió hablar de “pesimismo” sobre el futuro del mundo rural, pero sí entendió que debe mejorarse “la comunicación y la percepción” sobre los proyectos de desarrollo que llevan ejecutándose dos décadas y media. “Debemos saber transmitir una realidad positiva y de mejora palpable, y que en el ámbito educativo se trasmitan los valores rurales como una forma de sentir y de estar, al que ahora no se hace”, enfatizó.

Finalmente, Rodríguez Lago señaló que sí se difunde en los medios de comunicación regionales una “realidad positiva”, lo que no es óbice para que algunos proyectos, como los que se sufragaron con los planes del Carbón, “contemplaran demasiados miradores, merenderos y sendas” y, aunque sostuvo que nada se haya hecho “con mala intención” es preciso crear “una estrategia coordinada”. “Se deben llevar cabo proyectos comunes y sostenibles y es lo que hay que cambiar por que se puede hacer mejor. Cambiar la realidad del mundo rural es difícil, pero aún no se ha mostrado una intención global de querer hacerlo”, opinó.

Otras mesas redondas

A lo largo de la jornada de trabajo organizada por Princal contó con otras dos mesas de debate. La primera de ellas, bajo el epígrafe 'Economía y Empleo en el Medio Rural de Castilla y Léon', contó con la moderación de Víctor Jolín Garrido, coordinador de la Red Estatal de Desarollo Rural. Intervinieron María José de la Fuente, presidente de Adri Cerrato Palentino; Eduardo Francés, de presidente de Adeco Camino de Santiago; Florencio Carrera, director de Es Radio de Castilla y León; José Luis Fernández del Corral, redactor jefe de El Mundo-Diario de Castilla y León; y José Luis Martín, delegado de ABC de Castilla y León.

La mesa redonda restante, bajo el título 'Despoblación el medio rural de Castilla y León', la moderó Raúl Gutiárrez Peralta, coordinador de Princal. Intervinieron en el debate Luis Miguel Torres, director de la agencia de noticias Ical; Eduardo Gordaliza, director de informativos de RTVCyL; Javier Pérez Andrés, de Argi Comunicación y Ediciones; Javier Marcos, gerente de Nordeste Salamanca; y Víctor de la Iglesia, gerente de Adri Palomares de Zamora.

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