Diario de Valladolid

sociedad

José Luis Fernández Peña reclama "sentido común" en la comunicación política, que ha perdido credibilidad

Colaborador decisivo de José Bono, Pedro Sánchez o Antonio Miguel Carmona, 'Chunda' reivindicó en la UEMC que exista “sintonía entre la España real y la España oficial”

José Luis Fernández Peña, director de Comunicación de José Bono, jefe de prensa de la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE y en la actualidad dircom del candidato a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona-Ical

José Luis Fernández Peña, director de Comunicación de José Bono, jefe de prensa de la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE y en la actualidad dircom del candidato a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona-Ical

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Curtido en mil batallas como director de comunicación de José Bono, Pedro Sánchez o quien será, según sus palabras, “el futuro alcalde de Madrid, Antonio Miguel Carmona”, José Luis Fernández Peña reivindicó en Valladolid “el sentido común y el sentido de la realidad” como “claves fundamentales para el éxito” de la comunicación “en la política, en la empresa y en la vida en general”.

Más conocido como 'Chunda', Fernández Peña lamentó que España viva en estos momentos “una falla de credibilidad importante”. Tras asegurar que “no son tiempos difíciles para la comunicación en absoluto”, apuntó que “si la España oficial, la España de la política, la España que comunica, sintoniza con la España real, de la calle, con los problemas de la gente, sus preocupaciones se pueden convertir en propuestas creíbles y la comunicación es sencilla. Es problema surge cuando el lenguaje y los emisores no son creíbles”.

“Se trata, en definitiva, de no ser cínico ni falso, de tener una sintonía entre la España real y la España oficial. Cuando la España que emite mensajes en cualquier ámbito se adapta a lo que piensa la calle, los mensajes siempre son honestos y creíbles, y por tanto son eficaces. Esa es la clave del éxito”, subrayó.

El histórico jefe de prensa y asesor de comunicación participó abrió hoy la tercera y última jornada del curso de la Universidad Europea Miguel de Cervantes 'Cómo se prepara una campaña electoral', con una ponencia titulada 'Los guardianes del mensaje: asesores invisibles'. Antes de su intervención, fue presentado por el director editorial del Grupo Promecal, Óscar Gálvez, quien cedió la palabra al exministro de Defensa que a través del teléfono se refirió a Fernández Peña como “un amigo de esos que no hay en la vida más que tres o cuatro”. “Los mejores titulares que yo he tenido en mi vida han sido suyos”, reconoció Bono antes de calificar a su colaborador como “un hermano”.

Fernández Peña explicó, instantes antes de comenzar su charla, que “en comunicación influyen muchos aspectos”, entre los cuales citó la importancia del mensaje y de las cadenas de distribución. “Detrás del candidato, del protagonista, del líder político, hay muchas personas que trabajan para que su puesta en escena sea muy buena, porque es determinante el valor del mensaje. Nada que se improvise sale bien, aunque haya que mantener una sustancia de naturalidad, pero la mejor improvisación es aquella que se tiene pensada”, explicó.

En su intervención quiso “romper el mito de los gurús de la comunicación”, y aseguró que “el mejor experto es aquel que mejor sabe adaptarse al cambio”, ya que “dar consejos del pasado sin saber que los tiempos están cambiando es una gran torpeza”. Tras reconocer su “pasión” por la política, aunque no es el único ámbito profesional en el que ha desempeñado su labor, Fernández Peña explicó que “en política tienes que tener unas cualidades” y sentenció que “es muy difícil construir un líder”. “En la genética de cada uno hay unas cualidades, y a aquel que es líder se le ve a la legua. Hay personas que podemos ayudar a que un líder lo sea más, pero creo que hay un componente genético en el liderazgo”, precisó.

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