Cerrar

economía

Los economistas alertan: «Los costes sociales pueden comernos»

Margarida avisa de que el éxodo de jóvenes y el envejecimiento ponen en jaque la sostenibilidad del gasto público / Salamanca, Valladolid y Palencia lideran el camino hacia la recuperación económica

Publicado por
Raquel Sastre

Creado:

Actualizado:

Los principales indicadores macroeconómicos sitúan a Castilla y León en la senda de la «recuperación moderada» este año. Sin embargo, desafíos demográficos como la pérdida de habitantes, el éxodo de jóvenes formados, o el alto porcentaje de población envejecida dibujan nubarrones en el horizonte a medio plazo.

«Nuestros costes sociales nos pueden comer», alertó el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, quien recordó que la Comunidad ha perdido un 1% de habitantes en el último año, porcentaje que se elevará al 9%, dijo, en los próximos quince.

«El 23,74% tiene más de 65 años y eso incrementa los costes sociales. Estas personas consumen el 50% del gasto farmacéutico y de media en cada consulta visitan a cuatro especialistas», agregó, datos con los que instó al Gobierno autonómico a adoptar medidas para atajar el gasto social, tales como reforzar la atención domiciliaria en detrimento de la hospitalaria. Si no se reduce el gasto sanitario, «habrá que quitar dinero de la educación o de otros servicios», añadió.

De Margarida compareció en rueda de prensa para presentar el último informe del Observatorio, que fija la foto de situación de 32 variables en la comparativa interautonómica y 40 en la interprovincial.

El resultado es que Castilla y León mejora la media nacional sólo en siete indicadores, los vinculados con el mercado laboral, el índice de producción industrial, el turismo y la deuda de las administraciones, lo que la sitúa en el furgón de cola.

Dentro de la Comunidad, Salamanca es la que mejor situación presenta, con 24 variables por encima de la media; seguida de Valladolid y Palencia, ambas con 23, situación que las coloca en puestos de cabeza en el camino hacia la recuperación. En el lado opuesto de la balanza se coloca León, con 15 indicadores por encima de la media, seguida de Soria (17), Zamora (18) y Ávila (19).

Su devenir futuro estará condicionado en buena medida por la estructura de su tejido productivo: «Las que más industria tienen, funcionan mejor. Todo depende de la actividad económica», subrayó.

Mercado laboral

La fotografía del mercado regional autonómico invita al «optimismo», con matices. La cara de la moneda está en las tasas de empleo (crece un 2,17%) y de paro (baja un 7,9%). La cruz son los inactivos: «Suponen el 38% de la población; es un porcentaje muy elevado. Son 948.500 personas y 131.200 son estudiantes».

En el último año hay un 1,34% más de ocupados en Castilla y León, pero quienes tienen entre 20 y 24 años son un 7,4% menos. «Los jóvenes se forman aquí y se van fuera, y esto es causa directa de envejecimiento», subrayó el presidente del Colegio de Economistas.

Al hilo de esos datos, también aumentan las afiliaciones a la seguridad social, con el handicap de que el 71,4% de los nuevos contratos están vinculados al sector servicios y que sólo el 5% son indefinidos, claro síntoma de «inestabilidad».

Valladolid es la provincia de Castilla y León que mejor nota obtiene en este apartado. Lidera la baja de tasa de paro (del 24,4%) y mejora en 4 puntos, por encima de la media, la tasa de empleo. En el extremo opuesto, la tasa de paro repunta 9,7 puntos en Palencia y 5,2 en Zamora.

Empresas

Aunque nacen nuevas empresas, en 2014 se crearon 172 menos que el año anterior. Lo que sí constatan los economistas es que «las que se crean no se disuelven tan rápido». Las sociedades que desaparecieron del mapa fueron un 16% menos en el último ejercicio. 

PIB

Con cifras del INE, y en términos absolutos, los economistas cifran el alza del Producto Interior Bruto en 2014 en el 1%, cuatro décimas por debajo de la estimación oficial. No obstante, destacan que es «la primera interanual positiva» desde que comenzó la crisis y ven con «optimismo» el nuevo año. No obstante, De Margarida apuesta por «potenciar la industria», como sector para «consolidar» el PIB.

Turismo

Crecen los viajeros, las pernoctaciones y la estancia media, en turismo de interior y en el rural, pero lo hacen, en términos generales, por debajo de la media nacional. Palencia y Ávila han sido las provincias donde mejor se ha comportado el turismo; Burgos y Salamanca han liderado el subsector del turismo rural. 

Sector exterior

Las ventas al exterior, tractor del PIB castellano y leonés durante la crisis, crecieron un 4,12% el año pasado. Soria, con un aumento del 19,73% y Valladolid, con un 18,32% encabezan el ranking autonómico.

Cargando contenidos...