Diario de Valladolid

educación

Raúl del Pozo: «La libertad y la palabra es nuestra bandera»

El columnista de EL MUNDO reivindica el papel de los medios en la lucha contra la corrupción

Raúl del Pozo-M. A. SANTOS

Raúl del Pozo-M. A. SANTOS

Publicado por
M. Díez Garrido

Creado:

Actualizado:

Raúl del Pozo, columnista de ELMUNDO, dijo que el objetivo del periodismo es denunciar las injusticias y luchar contra la corrupción. Hizo estas declaraciones en una conferencia sobre periodismo que impartió en Valladolid. «Este es un oficio bellísimo. Es a la vez una pasión y un veneno, y el que se mete no puede salir de él», señaló antes de añadir que también es necesario rigor.

Como periodista de opinión, aseguró que «a las palabras hay que amarlas como si fueran mujeres en el caso de los hombres, y al revés». Insistió a los asistentes, en que hay que dejarse llevar por «el turbión y la música de las palabras».

Raúl del Pozo también reivindicó la importancia y el deber de los periodistas de explicar a la gente la actualidad. «Al hombre que se acerca con un euro y pico al quiosco hay que explicarle bien las cosas y tiene que tener claro qué es lo que ocurre en la calle», aseveró el comunicador. También habló del deber de velar por la libertad y «hacer uso de ella». «Nuestra bandera es la libertad y la palabra», aseguró.

El ponente mencionó también la crisis que atraviesa el periodismo en estos momentos. Expresó que estos datos son similares en todos los oficios y que el mayor problema es ahora el desempleo. Del Pozo dijo que la sociedad está atravesando una mala época porque está viviendo también «un cambio de civilización, un cambio de trenes y galaxias». «Estamos como los monjes copistas, nos hemos quedado parados en este cambio de galaxia», afirmó.

También comentó que el periodismo está en crisis porque «hay 5.000 webs y para sobrevivir tienen que hacer de todo». Internet, según Raúl del Pozo, ofrece grandes posibilidades, aunque se debe saber utilizar, y bromeó diciendo que en una web se puede hacer un nuevo New York Times. Asimismo, mostró su apoyo a los periodistas que utilizan las redes sociales y nuevos formatos para crear contenidos.

«Es fascinante, la Humanidad nunca había conocido una cultura tan accesible e instantánea», aunque también advirtió de que la red está llena «de psicópatas», así como de gente con mucha imaginación y libertad.

Como consejo a los jóvenes periodistas declaró: «Con fascinación, imaginación y el talento cualquier periodista se puede abrir camino, porque una empresa no es tan difícil de crear». Además, parafraseó a Hemingway, al que se le acercó una mujer cuyo hijo quería ser periodista: le dijo que le diera 100 dólares y se fuera al infierno.

tracking