Diario de Valladolid

Economía

El hotel Parque presenta ERE de extinción de sus 22 empleados

La empresa ha solicitado el preconcurso de acreedores, tras acumular retrasos de cinco meses en el pago de las nóminas

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El hotel Parque de Valladolid, de 3 estrellas y 186 habitaciones ha presentado un Expediente de Extinción de Empleo para sus 22 trabajadores alegando causas económicas y de producción. Además, la empresa ha solicitado el preconcurso de acreedores, tras acumular retrasos de cinco meses en el pago de las nóminas, según adelantó la cadena SER.

El secretario de acción sindical de la Federación de Comercio de UGT en Valladolid, Orlando Aranzana, aseguró que la noticia «impactó» a toda la plantilla y pidió a los dueños del hotel que negocien cualquier salida menos la liquidación. Por ello, los representantes de los trabajadores (dos de CCOO y uno de UGT) y la empresa han fijado una reunión paro el próximo lunes, de inicio del período de consultas del ERE, con el objetivo de buscar otras opciones a esta medida «tan traumática».

Aranzana reconoció que el mal momento de tesorería del hotel era conocido, ya que la plantilla lleva cinco meses sin cobrar, desde octubre a febrero, inclusive. Tenían la esperanza de que el hotel iba a abonar los salarios el 28 de febrero, pero un día antes les entregaron un documento en el que se les comunicaba la imposibilidad de pagar las cantidades adeudadas. Días después ha llegado el preconcurso. «Es una medida antes de llegar al concurso forzoso que abocaría a posibles embargos», explicó el representante de UGT.

«Sabemos que la deuda de salarios es solo una parte, ya que también acumula impagos con proveedores y suministradores de energía y que también ha fracasado en su intento de vender el hotel como salida para poder satisfacer las deudas», señaló Aranzana.

Cierre de noche y día

Con todo, el sindicalista indicó que en la reunión del lunes tendrá que exhibir el estado de las cuentas y justificar su inviabilidad. «Pedimos que puedan tener cabida otras opciones como un ERE suspensivo o dejar al mínimo el número de despidos», agregó Aranzana, quien recordó que la crisis en hostelería persiste en Valladolid con otro caso reciente: el cierre de la cafetería Noche y Día del paseo de Zorrilla en la que trabajaban seis personas.

tracking