Fomento
El Ayuntamiento destina 160.000€ al acondicionamiento de las medianas en las Avenida de Burgos
La actuación ha consistido en la plantación de césped natural, 1.700 rosales, 52 perales con flor blanca, además de 31 cipreses y una zona de césped artificial en la mediana central
El Ayuntamiento de Valladolid ha consignado un presupuesto de 160.000 euros al ajardinado y acondicionamiento de las medianas en las Avenida de Burgos. El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, señaló en la visita a los trabajos que el objetivo municipal pasa por realizar actuaciones económicas “sostenibles” y que todos los accesos a la ciudad se mejoren sensiblemente. La longitud de la actuación tiene aproximadamente un kilómetro en tres zonas de medianas, dos laterales y una central.
De la Riva recordó que junto a la obra de la avenida de Burgos se está actuando de forma simultánea en la carretera de Segovia, cerca del polígono industrial, y con anterioridad en la carretera de Madrid, la 601. “Cuando alguien llega a la ciudad la primera imagen que tiene es la de los accesos y por ello se están acondicionando y embelleciendo progresivamente”, explicó.
Estos trabajos permiten también que se produzca un deterioro por el estacionamiento de vehículos pesados. Así, se ha plantado césped natural, en torno a 1.700 rosales, 52 perales con flor blanca, además de 31 cipreses, junto a una zona de césped artificial en la mediana central. “Allí es más dificultoso proceder a un mantenimiento de riego, evitando cortes de carriles”, según explicó el responsable de la obra, Nuño Arroyo, en la visita a los entornos desde Bombones Uña hacia la calle de La Peseta el
Los laterales van a recoger los distintos tipos de árboles y arbustos para dar mayor realce y vistosidad a la vía. En concreto habrá 2.925 metros cuadrados de césped de bajo mantenimiento además de los árboles y rosales. Para dotar la zona de agua habrá 22 acometidas a la red general a lo largo del área de intervención, utilizando difusores en función de la superficie y distancia a regar.
Las obras está previsto que finalicen a finales de mes y la actuación municipal forma parte del programa de renovación y mejora de los accesos a la ciudad por la Concejalía de Desarollo Sostenible y Coordinación Territorial desde la legislatura anterior. Se suma a las ya realizadas en la Avenida de salamanca, Avenida de Gijón, y carretera de Soria, junto al parque de San Isidro.
Además de los árboles y arbustos que se han ido instalando y lo harán hasta final de mes en la Avenida de Burgos, hay que destacar la creación de espacios de césped salteados, con superficies de piedras de diferentes tonos, para evitar de esta forma que se pueda producir el crecimiento de malas hierbas en la zona acondicionada y ajardinada.