educación
Miguel tratará de reforzar los servicios de la UVA para evitar "dispersión de esfuerzos" y duplicidades
El rector de la UVA, Daniel Miguel San José, ha anunciado su voluntad de reforzar y reorganizar algunos de los servicios que la Universidad y sus fundaciones prestan a la comunidad universitaria con el fin de evitar duplicidades y la "dispersión de esfuerzos".
Entre ellos, ha mencionado el apoyo a los investigadores en la solicitud de proyectos europeos y la constitución de una ventanilla única que actúe como interlocutor "eficaz" en las relaciones y los contratos entre las empresas y los investigadores.
A ellos ha sumado el apoyo y soporte técnico y jurídico en la protección de resultados de investigación; el refuerzo de la oferta de cursos de idiomas y de formación en general, o la gestión integrada de prácticas externas para los estudiantes y titulados.
Algunas de las acciones mencionadas, según el rector, se realizan ya, lo que conlleva una "dispersión de esfuerzos y de recursos" y, en algunos casos, "cierta confusión" entre los investigadores y estudiantes, y también en las empresas con las que se relacionan".
Así lo ha anunciado el rector de la Universidad de Valladolid durante el acto de toma de posesión de Celedonio Álvarez como nuevo viderrector de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la UVA, celebrado en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz.
Funciones del Vicerrectorado
Miguel ha detallado las funciones que tendrá el nuevo Vicerrectorado, encaminadas fundamentalmente a "alinear" las políticas de la Fundación General de la Universidad de Valladolid (Funge) y de la Fundación Parque Científico UVA (FpcUVA), "cohesionar" las acciones y "redefinir" los servicios con el objetivo último de conseguir "una mayor eficiencia" en el cumplimiento de los fines que la Universidad de Valladolid encarga a sus Fundaciones.
Asimismo, el rector ha señalado la conveniencia de que la dirección de la Funge y la del Parque Científico fueran desempeñadas por la misma persona, un académico y además miembro del "equipo rectoral al máximo nivel". "Ello debe facilitar el alineamiento de las actividades de la Funge con las políticas rectorales, y la coordinación con la FpcUVA", ha destacado.
Además, según ha apuntado el rector, el nuevo vicerrector deberá coordinarse con los demás vicerrectores en cada una de las áreas de competencia para "conseguir prestar un mejor servicio" a los investigadores y a los estudiantes, "utilizando los recursos de una manera más eficiente, y procurando fortalecer la imagen de la institución".
Finalmente, Miguel San José ha deseado a Celedonio Álvarez "los mayores éxitos" dado que los éxitos en esas tareas "serán muy beneficiosos" para la Universidad y para todos sus miembros.
Biografía
Celedonio Álvarez, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo, universidad a la que pertenece como investigador, forma parte en la actualidad del grupo de Investigación Reconocido MIOMeT de la UVA y del Instituto Cinquima. Además, dirige Fundación Parque Científico de la Universidad vallisoletana.
Profesor titular del Área Química Inorgánica de la UVA en 2011, su línea de investigación se ha dirigido hacia química de compuestos carbonílicos con enlaces múltiples metal-metal; síntesis y reactividad de compuestos de coordinación con ligandos poliaromáticos no planos; y funcionalización de biomoléculas con complejos metálicos, y síntesis de motores moleculares.
Además, ha participado en numerosos proyectos de investigación tanto financiados por organismos públicos como por empresas privadas, dirigido tesis doctorales y escrito 40 artículos científicos publicados en revistas internacionales indexadas, "estando su índice de impacto siempre en el tercio superior de su rama".