Diario de Valladolid

Sociedad

Renovación del Servicio de Limpieza con 1,1M€ en ocho vehículos

Los camiones también son aptos para recoger enseres o esparcir sal

Nuevos vehículos de la flota de limpieza presentados.-J.M. LOSTAU

Nuevos vehículos de la flota de limpieza presentados.-J.M. LOSTAU

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Miguel A. Vergaz

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El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, realizó una encendida defensa del servicio de limpieza y su carácter público. Una opción de gestión que aseguró, mantiene en contra de las privatizaciones que han sido de uso común en «ayuntamientos de uno y otro signo», con el resultado de que Valladolid «es la ciudad más limpia».

De la Riva realizó estas manifestaciones ‘respaldado’ por una flota renovada de vehículos para dicho servicio de limpieza que ha costado 1.152.772 euros, ejemplo de que «el Ayuntamiento, a pesar de la crisis, sigue invirtiendo en mejoras».

Tres camiones, dos furgonetas y una barredora habían sido dispuestos en una flamante formación ante la fachada de la Casa Consistorial. Dos camiones más se incorporarán en breve pero no quisieron esperar a que fueran entregados para la presentación «para que no se confunda con la campaña electoral».

Tampoco quiso que se confundiera el renovado apoyo a la gestión directa del servicio de limpieza con una defensa cerrada de la gestión pública, sino de lo más conveniente. Así, recordó que la privatización de la gestión del agua se hizo, también, a contracorriente «con el resultado de que Valladolid tiene el agua más barata de toda España».

Como prueba del algodón de la calidad del servicio de limpieza, De la Riva explicó que el Consistorio ha recibido ofertas de diversas empresas para hacerse cargo del servicio «y la introducción se repite: ofrecen hacerlo más barato, pero no mejor».

Con todo, quiso recalcar la importancia del factor humano en la limpieza de la ciudad. Agradeció la entrega de los trabajadores, con su «orgullo» por el trabajo bien hecho. También del resultado de una mayor conciencia ciudadana, en cuestiones como el reciclaje de papel o la recogida de aceite usado.

De la Riva también mencionó que la flota renovada pertenece a dos marcas –Iveco y Peugot– ligadas a la ciudad y algunas de las mejoras que incorporan como la multifuncionalidad, ya que son aptos para la recogida de enseres o volcar sal sobre el asfalto y son menos ruidosos.

Por último, señaló que no se contempla aumentar el número de contenedores soterrados, ya que su coste es de 30.000 euros, algo que sólo se pudo hacer con cargo al Plan E.

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