Política
Valladolid Toma la Palabra presenta la plataforma provincial para tener presencia en la Diputación
La coalición cuenta ya con candidaturas en una treintena de municipios y aspira a tener contacto con la mayor parte de pueblos
Valladolid Toma la Palabra presentó la plataforma municipalista en la que están ya una treintena de candidaturas en municipios de la provincia y con la que aspiran a tener presencia en la Diputación Provincial a partir de las elecciones de mayo de 2015. Este fin de semana celebrarán el III Encuentro Municipal en la localidad de Medina del Campo donde se cerrará el código ético, el reglamento interno y unas bases programáticas comunes, según explicó Virginia Hernández, candidata en San Pelayo.
Entre la treintena de municipios que presentará candidatura bajo la plataforma de Valladolid Toma la Palabra -integrada por IU, Equo y colectivos sociales- se encuentran Medina del Campo y Laguna de Duero, con más de 20.000 habitantes, Arroyo de la Encomienda y Zaratán, pero también localidades pequeñas como San Pelayo, Tiedra, Renedo y Viloria, entre otras, comentó Hernández en declaraciones a Ical.
La candidata al Ayuntamiento de San Pelayo afirmó que cada municipio tiene su autonomía pero habrá un programa común en defensa de los habitantes del medio rural y con el objetivo de contar con diputados en la corporación provincial. Como principios comunes, están el mantenimiento de los servicios sociales ante su “desmantelamiento” que afecta más en los pueblos y el emplei para garantizar su futuro.
Virginia Hernández manifestó que encuentran recepción entre los habitantes de los municipios a elaborar candidaturas bajo el paraguas de la plataforma y añadió que se trata de la implicación de “gente vinculada a su pueblo con ganas de trabajar por él”. “Cuatro o cinco pueblos por semana se ponen en contacto con nosotros para ver como se pone en marcha una candidatura”, precisó.
Aunque cada municipio “lleva su ritmo”, explicó que tienen un “plan extensivo” para diriguirse a los municipios y subrayó el objetivo de “contactar y llegar” a todas las localidades de la provincia para explicar sus principios y animar a las personas que “tengan ganas de trabajar por su pueblo” a presentarse.
Por otro lado, explicó que han decidido dar el nombre de Toma la Palabra, denominación que se incorporará a todas las candidaturas locales, aunque no en todos los municipios el nombre de la candidatura será exactamente igual.
Desde Toma la Palabra, indican que esto es así porque, aunque tiene el respaldo de IU y Equo, promotoras de la coalición, cuentan también con el impulso de vecinos y vecinas sin adscripción política, o incluso que participan de otras opciones, pero que quieren sumarse a esta plataforma provincial.
"Se trata, por tanto, de una suma de candidaturas con una composición muy plural y heterogénea, que se coordinan entre sí y usan la fórmula de coalición como instrumento legal", afirmaron sus promotores.