Diario de Valladolid

política

Un millar de simpatizantes votará en las primarias de 'Toma la Palabra'

El 20 de febrero se celebrará un debate entre los cuatro candidatos que optan a encabezar la lista: Manuel Saravia, Pablo Gerbolés, Rosalba Fonteriz y Francisco Javier García

Rueda de prensa de presentación de las candidaturas proclamadas oficialmente para el proceso de primarias abiertas en Valladolid Toma la Palabra-Ical

Rueda de prensa de presentación de las candidaturas proclamadas oficialmente para el proceso de primarias abiertas en Valladolid Toma la Palabra-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Valladolid Toma la Palabra cuenta ya con un millar de simpatizantes censados para participar en un proceso de primarias que se celebrará del 23 al 27 de este mes vía Internet y que culminará el día 28 con una votación presencial, según confirmó hoy el responsable de la Junta Electoral de la plataforma, Francisco García Mayo, durante el acto de presentación de los cuatro aspirantes a encabezar la lista.

Además de Manuel Saravia, actual concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, también aspiran a encabezar la lista Pablo Gerbolés, el expresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado; Rosalba Fonteriz, portavoz de Equo, y Francisco Javier García Fernández, representante de movimientos ciudadanos y del 15-M.

Los responsables de la plataforma ciudadana, formada por Izquierda Unida y Equo, esperan que este millar de simpatizantes se incremente notablemente en los próximos días, dado que el plazo para inscribirse y poder participar en el proceso de primarias finaliza el día 18. Los únicos requisitos que se piden es ser mayor de 16 años y vecino de Valladolid. El trámite se puede realizar a través de Internet y 'Whatsap', o de forma presencial en las distintas mesas que la plataforma ha instalado en los distintos barrios.

Junto a los cuatro aspirantes a encabezar la lista, Valladolid Toma la Palabra ha logrado reunir a otros 17 hombres y 16 mujeres para confeccionar su candidatura. En este sentido, una de las portavoces de la plataforma, Margarita García, aseguró que se trata de una “representación válida de la sociedad, donde hay personas de todo tipo y donde se dan la mano la experiencia y la frescura, una mezcla enriquecedora que servirá para convertir Valladolid en una ciudad más amable y respetuosa con los ciudadanos”.

Margarita García también destacó que el proceso de Valladolid Toma la Palabra es una iniciativa inédita de participación ciudadana en la que todos los candidatos han demostrado su implicación con un proceso que “busca una ciudad más humana”, y explicó que la lista será paritaria ya que se utilizará el sistema 'cremallera' para alternar el sexo de los candidatos.

Preguntas

Aunque el próximo día 18 se celebrará un acto público para presentar a los integrantes de la candidatura, el plato fuerte de las primarias de Valladolid Toma la Palabra será el día 20 y tendrá como escenario el centro cívico Bailarín Vicente Escudero. Allí, a partir de las 19 horas, los cuatro aspirantes a encabezar la lista protagonizarán un debate y contestarán a las preguntas que puedan hacer los asistentes.

Mientras Manuel Saravia -arquitecto y profesor de universidad- destacó que el principal atractivo de Valladolid Toma la Palabra es que sitúa la defensa de los derechos de las personas como su primera prioridad, para Rosalba Fonteriz -profesora de Bioquímica en la Facultad de Medicina-, la plataforma es el camino para cambiar “lo que no nos gusta de la ciudad en la que vivimos”. Además, también animó a los ciudadanos a “participar en el cambio y no quedarse en casa esperando a que alguien lo haga”.

Por su parte, Pablo Gervolés -abogado- también puso el acento en la necesidad de cambio y en el trabajo “serio” que propone la plataforma, mientras que Francisco Javier García Fernández -informático- indicó que “después de 20 años con el mismo gobierno, ya es hora de un Ayuntamiento más abierto, más transparente y más amable”.

tracking