Diario de Valladolid

política

IU, dispuesta a ceder en sus siglas para lograr una gran plataforma electoral

«No vamos a poner líneas rojas en la negociación», afirma la coordinadora provincial / Podemos no descarta sumarse a ‘Valladolid toma la palabra’

Alberto Bustos, María Sánchez y Manuel Saravia durante un pleno del Ayuntamiento-El Mundo

Alberto Bustos, María Sánchez y Manuel Saravia durante un pleno del Ayuntamiento-El Mundo

Publicado por
El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida se enfrenta este domingo a su particular travesía del Rubicón en su intento por conformar una plataforma electoral de amplio espectro social con la que concurrir al Ayuntamiento en la que, de momento, además de la coalición están Equo y el colectivo ‘Valladolid toma la palabra’. Es un camino incierto no exento de riesgos en el que habrán de ponerse de acuerdo en el fondo y en la forma, desde la formación de una candidatura conjunta al nombre con el que concurrirán a las elecciones, cuestión nada baladí esta última, aunque la coordinadora provincial, María Sánchez, afronta el envite convencida de las posibilidades de la operación «porque el diálogo y el debate están en el adn de IU y su vocación es sumar para ganar».

Pero una negociación a tantas bandas exige flexibilidad, concesiones y Sánchez tiene claro que, en aras a conseguir el objetivo, «en este proceso de confluencia IU no va a poner líneas rojas». Conscientes de que la marca IU puede quedar diluida, pese a ser la única fuerza que cuenta con representación municipal y la que pone la experiencia en las lides de la política local, la coordinadora señala que sea cual sea la denominación que se elija «los ciudadanos y los simpatizantes (de la coalición) van a saber que es una candidatura de IU».

Niega con rotundidad que este proceso de convergencia sea fruto del temor a las encuestas que auguran un descenso de IU, encuestas que, asegura, no le preocupan «para nada» y que interpreta como consecuencia del «momento político totalmente convulso que se vive».

Por contra, afirma que se encuentran «muy a gusto» en «el terreno de hacer política en la calle» y se muestra convencida de que la formación de una plataforma como la que se perfilará en la asamblea abierta que se celebrará el próximo domingo en el Centro de Iniciativas Conde Ansúrez del barrio de España contribuirá al fin «de las mayorías absolutas en el Ayuntamiento».

Sobre la gran incógnita, la posible participación o no de Podemos, el ‘coco’ que, según todas las encuestas, amenaza con graves destrozos en todo el ala izquierda del panorama político, incluida IU, María Sánchez afirma que le gustaría «muchísimo» y confían en que se sumen antes de cerrarse el plazo para las adhesiones el día 26.

El secretario general de Podemos en Valladolid, Daniel García del Blanco, aclaró que no descartan estar en ‘Valladolid Toma la Palabra’ si se presenta como una agrupación de electores, pero en ningún caso en coaliciones o «suma de siglas» para articular «un frente de izquierdas», ya que su apuesta es «transversal»

tracking