Diario de Valladolid

Cultura

'Peridis' presenta en el Teatro Zorrilla 'Esperando al rey', una recreación fascinante del medievo

La obra fue galardonada con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio

El arquitecto y dibujante, José María Pérez 'Peridis', presidente de la Fundación Santa María la Real, presenta su novela 'Esperando al rey', Premio Alfonso X el Sabio 2014-Ical

El arquitecto y dibujante, José María Pérez 'Peridis', presidente de la Fundación Santa María la Real, presenta su novela 'Esperando al rey', Premio Alfonso X el Sabio 2014-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Polifacético como pocos, José María Pérez 'Peridis' presentó su primera novela, 'Esperando al rey, en la Cafetería del Teatro Zorrilla de Valladolid. Acompañado por el periodista Juan Francisco Salvador, el arquitecto, dibujante y presidente de la Fundación Santa María la Real acercó al público vallisoletano una obra con la que se alzó el pasado mes de septiembre con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2014.

Ante el nutrido público asistente, 'Peridis' desgranó las claves y entresijos de una obra que plasma la historia de una serie de personajes que acompañan al autor desde hace años, “los verdaderos artífices del románico”. Nobles, canteros, obispos, reyes o infantas a quienes ya escuchó durante las tres temporadas de la serie de televisión 'Las claves del románico' y a quienes ahora ha convertido en protagonistas de su primer libro.

'Peridis' propone un auténtico 'juego de tronos' recreando la historia de Alfonso VII, el emperador, que en 1155 reunió en Valladolid a su Corte para comunicarle una decisión trascendental. A su muerte, el reino quedará dividido: Sancho, su primogénito, reflexivo y débil, heredará Castilla, mientras que Fernando, su impulsivo hijo menor, ceñirá la corona de León.

Con este punto de partida, 'Peridis' recrea de una forma tremendamente amena en esta novela un medievo fascinante, protagonizado por reyes y nobles, leales y traidores. Y también por las mujeres que los acompañaban: Teresa, la prudente, la inclasificable Cecilia, la ingenua Estefanía, Raquel, la hermosa judía... Y por las gentes del común: canteros, artesanos, religiosos, campesinos o comerciantes que mientras iban construyendo un reino para sus señores y para mayor gloria del Dios cristiano, fueron dejando memoria de sus anhelos y fatigas en la piedra de las iglesias y catedrales, a quienes el autor ha dedicado buena parte de su vida.

tracking