Cerrar

educación

La UVA pide al ministro Wert que revise los 'rígidos' criterios en la devolución de becas

La normal establece que los estudiantes deben aprobar entre el 40 y el 50% de las asignaturas matriculadas para no reintegrar la ayuda

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, en una imagen de archivo-J.M.Lostau

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El Claustro de la Universidad de Valladolid aprobó ayer posicionarse en contra del actual sistema de reintegración de las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El rector de la UVA, Daniel Miguel, afirmó que los criterios dejan «la pelota» desde el punto de vista burocrático en «el tejado» de las universidades. «No es nuestro papel y por eso queremos ir en contra», indicó, durante la sesión.

El sistema, impulsado por José Ignacio Wert, endureció los requisitos para acceder a las ayudas. Los beneficiarios deben superar el 50% de los créditos o asignaturas en que se han matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de ciencias y de enseñanzas técnicas que deben aprobar el 40% de los mismos. Las tasas de matrícula nunca hay que devolverlas.

En este sentido, los representantes de Alternativa Universitaria (AU)insistieron que no piden que se elimine el reintegro, sino que quieren que el ámbito de exención sea «más amplio». «Los criterios tienen que ser más claros y menos restrictivos», comentaron, al tiempo que subrayaron que el documento «no recoge casos concretos». «Por ejemplo, aquellos estudiantes que hayan sufrido una enfermedad y no hayan podido asistir a clase tienen que presentar demasiadas pruebas».

Otro de los puntos de la orden del día fue la apertura de un proceso de negociación con todos los colectivos implicados para la búsqueda de una solución «estable y duradera» en el conflicto de la fiestas universitarias. Miguel explicó que durante la campaña electoral se comprometió a esta revisión. «No tengo inconveniente y no me lo tenéis que pedir en el Claustro porque lo voy a hacer».

Uno de los representantes de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Estudiantes (ADDE) animó a crear una comisión donde estén todos los colectivos. Además, advirtió: «La Universidad tiene que ser consciente del problema del alcoholismo juvenil y debe poner orientadores al servicio de los alumnos. No se puede limitar a echarlos de los recintos, porque así no se erradican los problemas».

Por su parte, Antonio Orduña, profesor de la Facultad de Medicina, mostró su pesar por la situación de vejación vivida hace unas semanas por una compañera suya. «Me siento muy avergonzado de que la Universidad de Valladolid haya salido en las redes sociales por una cuestión de esta índole. No podemos permitir estas agresiones», sentenció.

Cargando contenidos...