Diario de Valladolid

Política

El Ayuntamiento pagará a sus 2.500 empleados la extra de Navidad suprimida en el año 2012

El concejal de Hacienda anuncia que incluirán en los presupuestos para 2015 la devolución de la parte correspondiente a los 44 días devengados / El Gobierno la devolverá en la nómina de enero

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La paga extraordinaria suprimida por el Gobierno en 2012 la cobrarán los 2.500 funcionarios y laborales del Ayuntamiento en 2015, aunque todavía está por ver cómo. El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, confirmó ayer que los presupuestos del próximo año incluirán el pago correspondiente a los 44 días de la extraordinaria de Navidad devengados en 2012 antes de que el Gobierno decidiera suprimirla por decreto.

Para los funcionarios, 1.384 de los 2.500 empleados municipales, la extra de navidad empieza a contar a partir del 1 de junio y dado que la decisión de eliminarla se adoptó el 14 de julio, es la devolución de la parte correspondiente a esos 44 días la que el Ayuntamiento incluirá en sus cuentas para el próximo año.

Para los laborales, alrededor de 1.100 personas, el tiempo para determinar el periodo a devengar empieza a contar el 1 de enero, por tanto superaría con creces los 44 días de los funcionarios, aunque en principio será el mismo para ambos colectivos.

Esto es lo que contemplan los Presupuestos Generales del Estado como una opción para las administraciones -el texto gubernamental utiliza un ambiguo «podrán»- y es lo que Blanco asegura que hará el Ayuntamiento, a la espera de que se concrete el anuncio hecho ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de devolver el 25% de la extra suprimida en la nómina del próximo mes de enero.

«A día de hoy, lo que vamos a consignar en el presupuesto del Ayuntamiento es lo que dice la Ley de Presupuestos del Estado, que son los cuarenta y cuatro días devengados», dijo Blanco y añadió que «si mañana se dice que es el veinticinco por ciento será esto lo que se devuelva».

En todo caso, aclaró que, pese a estar tomada la decisión de devolver la paga en el presupuesto que se presentará en las próximas semanas, falta por concretar de qué manera se hará. Blanco avanzó que están a la espera de un informe de la asesoría jurídica y otro de la Intervención municipal para conocer la cantidad a devolver. Luego se reunirán con los sindicatos en la mesa de negociación creada al efecto para habilitar la fórmula a seguir.

En una primera estimación, el Ayuntamiento calculó en 1,5 millones de euros el dinero a devolver, una cantidad que Blanco considera aproximada, aunque será la Intervención municipal la que determine la cuantía definitiva.

Ya en diciembre del pasado año, Blanco mostró su disposición a devolver la extra, pero parece que es ahora cuando se materializará en los presupuestos. Pese a que algunas administraciones como la Junta de Castilla y León optaron ya por reintegrar una parte, el Ayuntamiento prefirió esperar para evitar, según Blanco, que, al igual que le ocurrió a la Diputación de Valladolid, el Gobierno pudiera plantear un recurso contra esta decisión. Es lo mismo que le pasó al Ayuntamiento de Olmedo, otra de las administraciones que vio recurrida la devolución.

Hasta ahora, todas las sentencias en las demandas planteadas contra las administraciones fueron favorables a los trabajadores. De hecho también hay dos contenciosos pendientes contra el Ayuntamiento de Valladolid presentados por los funcionarios, pero todavía sin sentencia.

Fuentes sindicales municipales se mostraron ayer expectantes ante la fórmula que se utilizará para la devolución, aunque Montoro dejó claro ayer que el Gobierno lo hará en la nómina de enero.

tracking