Diario de Valladolid

Fomento

Primera partida de 1,5M€ para rehabilitar el 29 de Octubre

Con este dinero se pagarán las indemnizaciones de los vecinos que se descuelguen del proyecto para derribar sus viviendas y construirlas nuevas

Viviendas del polígono 29 de octubre en el barrio de Pajarillos-J.M.Lostau

Viviendas del polígono 29 de octubre en el barrio de Pajarillos-J.M.Lostau

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La remodelación del polígono del 29 de Octubre, en el barrio de Pajarillos, contará el próximo año con una partida de 1.572.000 euros para el pago de las primeras expropiaciones de viviendas de aquellos que opten por coger el dinero en vez de esperar hasta tener un piso nuevo. No deja de ser un ‘pellizco’ en un proyecto cuyo coste se estima en unos 90 millones y que contempla la demolición de 570 viviendas para construir otras 712, además de 142 apartamento tutelados.

Pero es la primera vez que el Ayuntamiento destina una cantidad para esta macro-operación urbanística.

Con la inclusión de 1,5 millones de euros en el presupuesto de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, VIVA, para 2015, el Ayuntamiento parece enviar el mensaje de que, pese a la magnitud tanto económica como logística de una operación que ya lleva años de retraso y sobre la que existen dudas de que llegue a materializarse, el proyecto sigue adelante.

Las del 29 de Octubre son viviendas construidas en los años sesenta, repartidas en 95 bloques entre las calles Cigüeña, Pingüino, Cisne, Pavo Real y Albatros.

Con dimensiones entre 42 y 48 metros cuadrados, edificadas con materiales de baja calidad, su deterioro y el alto coste de la rehabilitación aconsejan su derribo para hacerlas nuevas.

Fuentes de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda explicaron ayer que esta primera partida corresponde al pago de expropiaciones de la primera fase, que comprende 174 viviendas y para la que ya existe aprobado un plan de actuación con una inversión prevista de 20 millones.

No se sabe cuántos serán los que al final opten por descolgarse -en este punto se encuentran las conversaciones con los vecinos- pero se ha optado por destinar una partida estimativa para arrancar. La previsión es que de las 174 familias con las que se está en conversaciones, unas 60 pueden renunciar a la vivienda nueva y quedarse con la indemnización de 24.000 euros.

Esta primera cantidad para el 29 de Octubre no resuelve la principal incógnita: cuándo empezará el derribo de las primeras viviendas. De entrada el Ayuntamiento no conoce todavía qué cantidad recibirá del Ministerio de Fomento.

De los 28 millones que el Gobierno ha concedido a Castilla y León para el Plan Estatal de Vivienda con vigencia hasta 2016 prevé conseguir al menos 7 para este proyecto, declarado Área de Rehabilitación Urbana, pero está por ver. Pero incluso así, y descontando el millón y medio, faltarían faltarán otros 11,5 millones hasta completar los 20 que está previsto que cueste esta primera fase.

El resto debería salir de la Junta del Ayuntamiento y de lo que aporten los propietarios de las viviendas.

El proyecto prevé que los propietarios de las viviendas obtengan una nueva sin coste económico, pero el garaje y el trastero es un añadido que no entra en el trueque y que les costará entre 20.000 y 25.000 euros.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Gutiérrez, advierte de que hay vecinos que no podrán pagar este coste añadido. Para éstos, la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, apuntó en su día la posibilidad de que entreguen el trastero y el garaje como especia o bien opten a los apartamentos tutelados en régimen de alquiler. La rehabilitación del 29 de Octubre arranca, pero el futuro es todavía incierto.

tracking