Diario de Valladolid

Política

Ahorro de 100M€ en 5 años

El concejal de Hacienda presenta las grandes líneas de los próximos presupuestos municipales, los primeros al alza desde 2008 / Blanco vincula el aumento del gasto social a la austeridad financiera

Alfredo Blanco, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid-J.M.Lostau

Alfredo Blanco, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid-J.M.Lostau

Publicado por
Miguel A. Vergaz

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid logrará en cinco años ahorrar cien millones en deuda financiera si, como prevé, en 2015 ese capítulo desciende en 16 millones. Un ahorro que pretende revertir en menos gravación fiscal para los vallisoletanos.

En el presente año, los capítulos dedicados a la financiación exterior asciende a 128 millones, el 51% de los ingresos corrientes del Ayuntamiento. La pretensión es que, en el próximo ejercicio, el dinero por el que hay que pagar intereses descienda a 112 millones, un 45,26% de esos ingresos corrientes. El avance no es menor, ya que la Ley de Haciendas Locales permite que un consistorio pida créditos por un 110% de su capacidad de ingreso. El Ayuntamiento de Valladolid estaría en una excelente posición para solicitar préstamos.

Sin embargo, no empleará esta posibilidad ya que con el ahorro en intereses el equipo de Gobierno pretende engrosar los presupuestos en gasto social y evitar nuevas cargas sobre los ciudadanos.

Así lo expuso ayer Alfredo Blanco, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, al presentar los criterios generales del Presupuesto Municipal de 2015, una aproximación que ayer fue presentada ante la Comisión de Presupuestos del Consejo Social, cuyo informe es previo a la aprobación definitiva de las cuentas del próximo año.

Blanco apenas barajó cifras –el alcalde las presentará en su momento– pero sí anticipó los objetivos de sostenibilidad económica y social y varios conceptos claves. Los presupuestos de 2015 irán al alza por primera vez desde 2008. Dentro de ellos, el gasto social ganará un peso sensiblemente superior –«no de un punto ni dos, sino mucho más»– y descenderá la presión fiscal sobre el común de los ciudadanos «un 1,77%», con un aumento de las bonificaciones para las familias «en peor situación» y la creación de empleo.

Blanco destacó que «no se contempla ninguna subida de los tributos municipales». Aseguró que en 2015 se congelarán «todos los impuestos y tasas municipales», mientras que se «mantendrán todas las bonificaciones existentes» y se crean «nuevos beneficios fiscales dirigidos a los ciudadanos y a estimular las actividad económica y el empleo».

Esa congelación de tasas y el aumento de bonificaciones se sitúa en contraposición a la creación de riqueza esperada y facilitan el cálculo de una resta del 1,7% en 20115 en relación al presente año.

Blanco explicó que aumentar la inversión con un menor castigo a los bolsillos vallisoletanos es posible por una «buena gestión» de la disciplina de gasto y, en especial, de las decisiones tomadas en torno al endeudamiento: no pedir préstamos y abonar anticipadamente las deudas.

Estos resultados hacen que el Consistorio no tenga previsto contratar ningún nuevo préstamo, «pese a cumplir con todos los requisitos al respecto». Y eso para seguir con la política de amortizar deuda y «reducir costes financieros», y trasladar esos recuerdos a los servicios públicos y gasto social.

Dentro de esa política financiera, el concejal de Hacienda destacó que, antes de final de año, el Ayuntamiento abonará de como amortización anticipada de préstamos 7.310.394 euros. «Es el cuarto año en el que se realiza amortizaciones anticipadas de deuda», señaló.

A 31 de diciembre de 2014 la cuantía total de esos pagos anticipados ascenderá a 13.161.793 euros. El edil de Hacienda calculó que el ahorro de estos abonos anticipados de deuda ha supuesto la cantidad de 312.329 euros anuales y si se calcula la totalidad de la vida de los préstamos de 5.324. 621 euros.

tracking