Política
UGT y PSOE piden que no se precipite la apertura de los talleres de Renfe por motivos electorales
El sindicato y la formación piden un rejuvenecimiento de la plantilla de Valladolid, donde la media del medio centenar de trabajadores es de 53,5 años y sólo siete bajan de los 40

El secretario general del Sector Ferroviario de SMC-UGT en Castilla y León, Felipe de Diego y el presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Óscar Puente-Ical
La Unión General de Trabajadores (UGT) y el Grupo Municipal Socialista pidieron que no se precipite por motivos electorales la inauguración de los nuevos talleres de Renfe en el páramo de San Isidro de Valladolid si no hay carga de trabajo. En este sentido, advirtieron de que primero se deben garantizar los empleos del actual taller de Farnesio y los nuevos que puedan surgir y más tarde los actos con motivos políticos.
La petición la realizaron el secretario general del Sector Ferroviario de SMC-UGT en Castilla y León, Felipe de Diego, y el presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Óscar Puente, quien mantuvieron hoy una reunión para hablar sobre la problemática de esta actividad y el traslado de los talleres de Renfe. De Diego advirtió que “se daría muy mala imagen con el alcalde de la ciudad inaugurando una instalaciones fantasma y el personal quejándose de que no hay trabajo porque aún no se ha efectuado el traslado”. “No queremos que nos utilicen y ser meramente personal de atrezo”, reprochó.
Puente coincidió con el ugetista y sostuvo que en estos momentos Valladolid se encuentra en una “fase crítica” con el traslado a los nuevos talleres. “Se debe hacer pausado y con carga de trabajo garantizada para los actuales y los nuevos. Huyendo de pensamientos electorales. Que la pauta se haga pensando en el empleo”, subrayó.
En estos momentos, está previsto que se ejecute entre febrero y marzo, si bien en los ámbitos internos ferroviarios creen que aún sufrirá retrasos y podría suceder cerca del mes de mayo porque aún queda por instalar los puentes grúa y el sistema de lavado de nuevos trenes. “Como este año, por motivos económicos, no habrá inauguraciones a diestro y siniestro, tenemos miedo que se hagan estos acontecimientos con los nuevos talleres o la llegada del AVE a León o Zamora, ya que se pueden pagar desde Madrid”, alertó de Diego.
Por ello, solicitó al Grupo Municipal Socialista que “no entre en ese juego”. En relación a esto, el responsable de UGT en el sector ferroviario consideró que parte del trabajo podría desaparecer de la ciudad si en el proceso de traslado “no se hacen bien las cosas”, pues los talleres de Madrid, Barcelona y Málaga “aprietan con presiones más fuertes que las de Castilla y León”. Al respecto, recordó que tanto Farnesio como San Isidro convivirán abiertos 20 semanas.
Seguridad en los accesos y plantilla envejecida.
No es la única preocupación del sindicato la relacionada con motivos electorales. Desde el punto de vista laboral, adelantó que los retrasos en el traslado a los nuevos talleres puede provocar retardos posteriores. La justificación que expuso es que más adelante la carga de trabajo “no será compatible” y podrían perderse empleos.
También se refirió a la falta de seguridad en los accesos rodados al nuevo taller, que está considerado de los mejores de Europa en el sector. Por último, urgió a Renfe y a las administraciones un esfuerzo para rejuvenecer una plantilla cuya media de edad es de 53,5 años para los casi 500 trabajadores -la mitad cuenta con entre 51 y 55 y sólo siete personas tienen menos de 40 años-. Además de que únicamente 58 son mujeres.
Por ello, UGT solicitó el ingreso de 150 nuevos empleados en las categorías de inicio de técnico ferroviario para mano de obra directa y que pertenezcan a Renfe y “no a subcontratas, en las que proliferan los temporales y los beneficios se los quedan los empresarios”. Un proceso de contratación que también demandó Óscar Puente para una de las infraestructuras “más modernas de Europa”.
En cuanto a los accesos, el presidente del Grupo Municipal Socialista los consideró “insuficientes” por la carga de trabajo que deberán tener las instalaciones y que podría derivar en atascos en horas punta y en pérdida de seguridad. En este sentido, avanzó que presentarán una moción en el pleno de diciembre, que esperan sea respaldada por todos los grupos, “para buscar soluciones a unos accesos eficientes, en condiciones de seguridad”.
Puente llamó también la atención de la situación financiera de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y preguntó al Ayuntamiento -que participa en ella en un 25 por ciento- las razones de que haya sido Adif el que se ha hecho cargo del último contrato de ejecución. Recordó que la primera de ellas tiene concedido un crédito de 400 millones de euros para el traslado de los talleres, parte del soterramiento, a lo que se suma la urbanización de la zona en el Pinar de Antequera. “Creo que la cantidad ya se haya cubierto con estas tres actuaciones y eso que aún no se ha vendido ni un metro cuadrado de suelo”, señaló Puente, quien pidió explicaciones al respecto.
Buena noticia: Redalsa
Por último, Felipe de Diego admitió que no todo es incertidumbre en relación con el sector ferroviario en Valladolid e informó de que la participación española para ejecutar las obras del AVE en La Meca, en Arabia Saudí, supone carga de trabajo para la empresa Redalsa, que suelda los raíles en el Polígono de Argales. Esto se refleja en el refuerzo de las instalaciones vallisoletanos con dos máquinas de soldar para ampliar y con técnicos que han viajado al país asiático.
Además, se ha conseguido con esta firma un contrato para los ferrocarriles catalanes para perfilar las vías del tren, que evitan que los vehículos se salgan. “Una pequeña satisfacción en el sector en Valladolid”, concluyó.