política
Medio Ambiente da el visto bueno a la acampada de Pingüinos en el pinar
La Consejería sostiene que, a diferencia del emplazamiento de Puente Duero, la parcela junto a la antigua hípica militar permite un uso compartido y no afecta a la regeneración del entorno

Concentración de apoyo a Pingüinos en Valladolid-J.M.Lostau
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente no ve impedimento para que se utilice una parcela del pinar de Antequera próxima a los terrenos de la antigua hípica militar como zona de acampada para la concentración de Pingüinos 2015.
Lo confirmaron el miércoles fuentes de esta Consejería, que de esta manera ratificaban las palabras de la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, quien en el pleno del Ayuntamiento del pasado martes anunció que la Junta de Castilla y León concedería «en el plazo de quince días» la autorización para celebrar Pingüinos el próximo mes de enero.
Aunque la autorización no está todavía, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente confirmaron ayer que la respuesta será favorable porque la parcela propuesta para la acampada, pese a estar también el pinar de Antequera, no tiene la misma protección que la utilizada durante años en Puente Duero.
Dos son las diferencias fundamentales que, según Fomento y Medio Ambiente, permiten utilizar la parcela junto a la hípica militar. Frente a la catalogación de uso restringido que tenía la zona de acampada de Puente Duero, la propuesta junto a la hípica permite un uso compatible y, además, su utilización no afecta a la regeneración del pinar.
Con estas dos diferencias, la Consejería concluye que no existen problemas medioambientales para la concentración. Las mismas fuentes añadieron que se está a la espera de que el Ayuntamiento conceda el permiso de ocupación para completar el informe.
El departamento que dirige Antonio Silván no se pronuncia sobre los terrenos de la hípica militar por no ser de su competencia. Es aquí donde estarían las instalaciones, el centro logístico de Pingüinos, aunque al no haber espacio para albergar a los más de 25.000 motoristas que acuden a la concentración se propuso una parcela aledaña, pero en terrenos del pinar.
La decisión de la Junta es la clave dado que la parcela del pinar es la que está en cuestión después de que los tribunales fallaran en 2010 que no podía celebrarse la concentración en el emplazamiento de Puente Duero, en el mismo pinar de Antequera, por ser un espacio protegido.
La respuesta de la Junta responde a la petición que hizo Turismoto antes de que se decidiera la suspensión de la concentración ante el riesgo, ése fue el principal argumento, de que un recurso paralizara un evento que moviliza a miles de personas.
Falta ahora por ver si, una vez confirmado que la Junta dará el sí al uso del pinar, existe alguna posibilidad de revocar esta decisión. Por parte de Ecologistas en Acción, colectivo que se ha llevado los ‘palos’ por la suspensión al ser ellos los que recurrieron en su día la celebración en Puente Duero, uno de sus portavoces, Javier Gutiérrez, se mostró cauto y dijo que esperarán «a conocer la autorización» para tomar una decisión.