fomento
Adif adjudica en 6,6 millones de euros obras del complejo ferroviario
Contratará la instalación de sistemas de seguridad y comunicación
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprueba el viernes la adjudicación de las obras de las instalaciones de seguridad y comunicación del nuevo complejo ferroviario de Valladolid, por un importe de 6,66 millones de euros. El contrato, que tiene un plazo de ejecución de siete meses, incluye las obras relacionadas para completar la fase I del proyecto, que se enmarca en el conjunto de actuaciones necesarias para la implantación de la nueva Red Arterial Ferroviaria (RAF) de la ciudad.
La empresa Thales España GRP ha sido la elegida para llevar a cabo estos trabajos. La adjudicación ha logrado una rebaja del 10,02% en el presupuesto de licitación, que se aprobó en diciembre del pasado año, en 7,41 millones de euros.
Entre las actuaciones previstas para la fase I destacan la construcción del nuevo taller de reparaciones de la empresa Renfe-Integria, así como su ramal de acceso ferroviario.
Asimismo, el contrato prevé también la instalación de enclavamientos electrónicos en el edificio del Taller Central de Reparaciones, y del bloqueo automático en vía única de tecnología electrónica. Además, se colocarán todos los elementos de campo necesarios como las señales, circuitos de vía de audiofrecuencia, accionamientos electromecánicos y contadores de ejes, principalmente.
Del mismo modo, se contempla la instalación del sistema ASFA antiperturbaciones; la integración de las nuevas instalaciones en el sistema CTC (Control de Tráfico Centralizado) existente; la adaptación del sistema central de comunicaciones de explotación que hay en el puesto de mando de central; así como la red de cableado de señalización, comunicación y energía que estarán dotados de protección contra perturbaciones producidas por la catenaria de 25 kilovatios.
Financiación
El contrato lo financiará la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003, de acuerdo con las estipulaciones y particularidades contenidas en la adenda al acuerdo marco, suscrita el 4 de abril de 2011 por Adif y la Sociedad para la ejecución de estas obras.
La empresa, constituida el 10 de enero de 2003, está integrada por el Ministerio de Fomento, Adif, Renfe, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, y su objetivo pasa por gestionar el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad de Valladolid y las transformaciones urbanísticas derivadas.