Fomento
Fomento adjudica mañana las obras de protección acústica del AVE entre Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León
Estas actuaciones, con plazos de ejecución de 12 y seis meses, supondrán una inversión de 8,36 millones
La sociedad Adif Alta Velocidad aprobará mañana la adjudicación de dos contratos relacionados con los elementos de protección acústica de la línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León. Estas actuaciones, que supondrán una inversión de 8,36 millones, se llevarán a cabo en 155 kilómetros del nuevo corredor que el AVE estrenará el próximo año, según la documentación a la que tuvo acceso Ical y que estudiará mañana el Consejo de Administración de la entidad.
Por un lado, la sociedad, adscrita al Ministerio de Fomento, aprobará la adjudicación del contrato referido al tramo Valladolid-Venta de Baños. Esta obra salió a concurso en 11,12 millones y un plazo de ejecución de 12 meses, si bien durante el proceso de contratación Adif ha logrado una rebaja del 54,45 por ciento, por lo que tendrá que hacer frente a una inversión final de 5,06 millones. La empresa elegida es la unión temporal formada por Obras Generales del norte y Teléfonos Líneas y Centrales.
El contrato se refiere a las obras de protección acústica del tramo Valladolid-Nudo de Venta de Baños, de 36,7 kilómetros de longitud en dirección Burgos, más otros siete en dirección a Palencia. Incluye el paso por la periferia norte de Valladolid y por el núcleo urbano de Venta de Baños (Palencia).
Por otra parte, Adif Alta Velocidad aprobará la adjudicación de las obras de protección acústica del tramo Palencia-León (111 kilómetros). Las obras, que salieron a concurso por 7,42 millones y un plazo de seis meses, se encargarán al consorcio formado por Gevora Construcciones, Obras Públicas y Regadíos y Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales. El presupuesto final asciende a 3,3 millones de euros, tras la rebaja del 55,55 por ciento.
En ambos casos, los proyectos incluyen las especificaciones necesarias para la instalación de pantallas acústicas sobre la plataforma ferroviaria, las estructuras existentes o al borde de las explanaciones ya realizadas. Su objetivo es cumplir con los requerimientos acústicos especificados en las distintas declaraciones de impacto ambiental.