Diario de Valladolid

sucesos

La víctima erró al reconocer al violador del parque de Las Villas

Tras pasar por prisión, quedó en libertad después de que el ADN le descartase / Ingresa en Villanubla otro detenido por la agresión, con perfil biológico coincidente

Parque de Las Villas, junto a la avenida de Zamora, donde se produjo la violación el pasado 1 de agosto-J.M.Lostau

Parque de Las Villas, junto a la avenida de Zamora, donde se produjo la violación el pasado 1 de agosto-J.M.Lostau

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La investigación del caso de la violación de Las Villas ha dado un giro radical en los tres últimos días después de que el detenido en la madrugada del domingo 19 de octubre, tras ser identificado por la víctima, fuese puesto en libertad sin cargos, en tanto que un segundo varón fue arrestado en la tarde noche del viernes y, tras declarar ante la juez, ingresó el pasado domingo en prisión con la prueba contundente de la coincidencia del ADN. La misma que ha servido para exculpar al primero.

La abogada del primer detenido celebró el lunes su inmediata puesta en libertad, al haberse quedado descartado por las pruebas biológicas. «Con absoluta certeza, esta persona no tiene nada que ver con ese asunto, que es lo que tiene que quedar a partir de ahora», indicó . «Ha sido puesto en libertad con todas las de la Ley y de forma definitiva», concluyó.

La Subdelegación del Gobierno comunicó el lunes en una escueta nota el radical cambio de escenario y se remitió al decreto de sumario ordenado por la jueza que lleva el caso, para no aportar más detalles sobre la investigación de la violación cometida a las 5 de la mañana del 1 de agosto en el parque de Las Villas, junto a la avenida de Zamora.

Lo único que parece cierto es que la joven que, 80 días después de estos hechos, dijo reconocer a su agresor sexual a las 5.30 horas de la mañana del domingo 19 de octubre en la calle Torrecilla y lo ratificó cuando fue detenido en la zona de San Miguel, una hora más tarde, se equivocó al identificarle como el autor de la agresión sexual.

Este testimonio fue la principal prueba de cargo contra este sospechoso –ahora inocente con todos los pronunciamientos–; lo que motivó, básicamente, que el martes 21 de octubre fuese puesto a disposición de la juez de Instrucción 5 y en lo que se sustanció, principalmente, el auto de ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.

Rapidez en las pruebas

El primer detenido pasó poco tiempo en prisión gracias a que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) realizó, con una extraordinaria rapidez, las pruebas de cotejo de muestras de ADN. Como se recordará, el violador no utilizó preservativo en su agresión, lo cual permitió en su momento tomar restos biológicos, recogida que ha sido clave para cerrar, al menos de momento, el caso.

«Lo que ha pasado es que con el primer detenido no encajaba todo plenamente y con este segundo, sí encaja todo, incluidas las pruebas biológicas», señalaron fuentes del caso. Las fuentes no precisaron el alcance de la expresión ‘ha encajado todo’ y no confirmaron ni desmintieron si el registro a su vivienda fue positivo, del mismo modo que el reconocimiento de la joven víctima.

El CNP se limitó a señalar que las pesquisas continuaron tras el primer arresto con «nuevos elementos de investigación, unidos a la comparación de indicios biológicos», actuaciones que han desembocado «en la detención de esta segunda persona como presunta autora de los hechos y que ha ingresado en el centro penitenciario de Valladolid tras decretar la citada medida la autoridad judicial», asegura la nota de la Subdelegación.

El nuevo detenido pasó a disposición judicial el domingo después de haber estado antes dos noches en los calabozos de la Comisaría de Delicias, en la calle Gerona, donde los agentes fueron reuniendo las pruebas. La agresión sexual se cometió el pasado 1 de agosto cuando la joven regresaba a casa a las 5 de la mañana y fue abordada por el agresor con un objeto punzante en el parque de Las Villas. Bajo amenazas, la forzó a ir a una zona de setos y la violó durante unos 40 minutos. Al acabar la dejó casi desnuda.

tracking