Diario de Valladolid

política

Pingüinos mantiene la antigua hípica como su baza para la edición de 2016

Sólo si la concentración del próximo año tiene que suspenderse también Turismoto buscará un nuevo emplazamiento que sea definitivo

Asistentes a la concentración celebrada el pasado sábado en Valladolid-J.M.Lostau

Asistentes a la concentración celebrada el pasado sábado en Valladolid-J.M.Lostau

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Son ya más de treinta las ofertas recibidas por Turismoto para albergar Pingüinos, pero los organizadores ya sólo piensan en la edición de 2016 y mantienen como primera opción, como la única por el momento, los terrenos de la antigua hípica militar; los mismos en los que no se podrá celebrar la concentración de 2015.

De todas las propuestas de Valladolid, las menos, de Castilla y León y de otras comunidades, el presidente de Turismoto, Mariano Parellada, considera que sólo «cuatro o cinco» parecen viables, incluso podrían albergar la concentración de 2015 suspendida en Valladolid. Pero desde Turismoto no están por la labor de una concentración itinerante. Su objetivo es mantenerse en Valladolid y en ese objetivo piensan centrarse. «Sólo si en 2016 no se soluciona el problema de los terrenos de la antigua hípica nos plantearemos buscar un sitio definitivo», dijo ayer Parellada. De hecho, asegura que ya están «trabajando en la edición de 2016, que no está tan lejana».

Pero para ello habrá que sortear el obstáculo que impedirá la celebración de Pingüinos 2015: la imposibilidad de organizar la acampada de los motoristas en un espacio que goza de protección como es el Pinar de Antequera. «Ese problema lo tendrán que resolver quién corresponda, las instituciones tendrán que hacer lo que haya que hacer, bien mediante un cambio de uso o mediante otra figura», afirma Parellada.

Nada ha cambiado, por tanto, «y no hay visos de que nada vaya a cambiar», añade el presidente de Turismoto, tras la concentración del pasado sábado por el centro de Valladolid para apoyar la celebración de Pingüinos en la hípica militar.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida criticó el lunes la actitud «camorrista» del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, por instar, a su juicio, al «enfrentamiento» entre asociaciones ciudadanas para «eludir su responsabilidad» sobre la suspensión.

La Asociación Hoteleros, por su parte, pidió ayer un acuerdo entre las diferentes «partes implicadas» en la realización de la concentración para 2015, «pero siempre en la provincia de Valladolid», ya que consideran que el respeto al medio ambiente «no tiene por qué estar reñido con el desarrollo económico».

tracking