Diario de Valladolid

Agricultura

Lino Rodríguez cobró rentas por tres sedes de Asaja en la provincia

Medina de Campo, Peñafiel y Medina de Rioseco están alquiladas a Campo Abierto / Rodríguez es el vicepresidente de esta cooperativa creada en 1998

Entrada a las oficinas de la organización agraria Asaja en la calle Adajuela en la localidad vallisoletana de Medina del Campo-Santiago G. del Campo

Entrada a las oficinas de la organización agraria Asaja en la calle Adajuela en la localidad vallisoletana de Medina del Campo-Santiago G. del Campo

Publicado por
Miguel A. Vergaz

Creado:

Actualizado:

Asaja Valladolid pagó alquileres a una cooperativa liderada por su presidente, Lino Rodríguez, y su vicepresidente, Gerardo Rico. En concreto, la renta de sus sedes en las localidades de Medina del Campo, Peñafiel y Medina del Ríoseco.

Así lo manifiestan algunos de los socios ‘arrepentidos’ que censuran la gestión del presidente de Asaja Valladolid y que indagan de manera retrospectiva en gestiones que antes no cuestionaron por su confianza en el líder agrario.

Ahora, interpretan esas acciones como una merma para el sindicato que engorda las cuentas de empresas que nacieron a su sombra. Maniobras que, aseguran, Rodríguez estableció como para «crear un colchón» de poder y dinero en caso de que tuviera que abandonar la presidencia del sindicato. Controlar empresas que fueran propietarias de las sedes de Asaja sería, según ellos, un paso más.

Para sustentar sus acusaciones, el sector crítico maneja una serie de documentos a los que ha tenido acceso este periódico. Uno de ellos es un acta de una Junta Directiva fechada el 17 de diciembre de 2012. En el apartado de ruegos y preguntas, el acta refleja que «el presidente de Asaja, Lino Rodríguez, comunica la compra de un local en Medina del Campo para una oficina de Asaja en la calle Adajuela número 1, de 95 metros cuadrados, por un valor de 105.000 euros».

Sin embargo, una nota expedida por el Registro de la Propiedad de Medina del Campo señala como titular de la finca a la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Campo Abierto, con el 100% del pleno dominio «según consta en copia de la escritura de compraventa autorizada el 28 de diciembre de 2012» ante un notario de Valladolid.

En la referida dirección de Medina del Campo se encuentra, en efecto, la sede de Asaja, sin que rece ninguna referencia en su fachada a Campo Abierto.

Otro documento respalda que la situación de la sede de Medina del Campo tenía sus precedentes en Medina de Rioseco y Peñafiel. Así, la cuenta Asaja Valladolid en Caja España Inversiones refleja en agosto de 2008 dos transferencias interiores hacia la sociedad cooperativa Campo Abierto en conceptos ‘Renta Peñafiel’ (1.960 euros) y de ‘Renta Rioseco’ (594 euros).

La cooperativa Campo Abierto fue creada el 14 de abril de 1998. Su objeto es la de compra y venta de productos agrícolas, así como facilitar la adquisición de todo lo necesario para los agricultores, si bien parece haber ampliado a las inversiones inmobiliarias para convertirse en el casero de Asaja.

La dirección de su sede social es la tercera planta de Plaza Madrid 4, la misma que la de Asociación de Remolacheros de Valladolid, de la que, en la actualidad, Rodríguez percibe una retribución tras el embargo judicial de su salario en Derco, otra de las empresas en la esfera de Asaja Valladolid.

La presidencia de Campo Abierto la ostenta Gerardo Rico Sanz y la vicepresidencia Lino Rodríguez Velasco, intercambiando los cargos que ocupan en el sindicato.

Rico y Velasco irán este lunes juntos al Juzgado de Primera Instancia número 4 de Valladolid buscando que el juez considere ilegal la expulsión de ambos de los órganos regionales y nacionales de Asaja, decididas a la luz de las acciones judiciales e informaciones que apuntan a numerosas irregularidades en la gestión del sindicato agrario en Valladolid.

tracking