PUBLIRREPORTAJE
Del Caribe a Lourdes con la fisioterapia
Ángel Burgos relata las experiencias extraídas de su estancias laborales en Francia, donde afronta retos profesionales en lugares antagónicos

Imagen de los Pirineos en Francia
El ‘pasaporte kine’ de la fisioterapia en Francia. La profesión ofrece un viaje por las múltiples ubicaciones del país vecino con diferentes enfoques de la fisioterapia según el territorio. Desde el centro vallisoletano de AYA FISIOTERAPIA su co-director Ángel Burgos relata las experiencias extraídas de sus estancias en el territorio francés y sus paisajes que van desde el Caribe a Lourdes.
«A diferencia de en España, donde se promociona habitualmente el uso de máquinas de terapia, allí vi que era principalmente protagonista la mano y aprendí que había que hacer un estudio exhaustivo en cuanto al diagnóstico y la sintomatología para plantear una mejor terapia con nuestras propias manos sin una dependencia de las máquinas», remarca
«En la isla de Guadalupe el calor, las enfermedades de transmisión a través de mosquitos y la humedad me hizo ver un tipo de tratamientos diferentes a los que vemos aquí. Este sistema de actuación también es muy diferente en comparación con lo que se practica en la zona de Lourdes, donde gobiernan las montañas y un clima más duro con lo que eso conlleva para sus habitantes dolores típicos según esa climatología».
La principal diferencia entre la fisioterapia en estos puntos geográficos con características tan opuestas asegura que radica en que las articulaciones no se comportan igual en enfermedades como la artritis y la artrosis en función de la altitud, la humedad de la zona…
«No es lo mismo para una persona que recolecta azúcar de caña en la zona del Caribe o una persona que alimenta patos con la humedad y el frío de los Pirineos en la parte de Lourdes».
«Además de la experiencia profesional, a nivel de familiar para mis hijos es muy gratificante que vean así mundo, que aprendan idiomas... y sobretodo gracias a Ana mi mujer que hace que esta experiencia sea posible. Y la próxima parada, por el momento, será Mallorca el 4 de octubre con la selección de padel de Castilla y León. El próximo año, volveremos a afinar el francés para acabar otro mes quién sabe dónde, pero con la fisioterapia de la mano»
Estas enseñanzas adquiridas durante años de estancias en diferentes ubicaciones del territorio francés las aplica ahora en su trabajo en la provincia vallisoletana, donde cuentan con una clínica en la calle Mateo Seoane Sobral de Valladolid con número 657 54 01 69, y otra en la Av. Juan de Austria de Laguna de Duero.