GENTE
Alternativas tecnológicas para una oficina doméstica
Un cambio de hábitos
Ahora que muchos nos encontramos en la —hasta el momento inusual– situación de tener que trabajar desde casa, y con ello de diseñar un espacio de trabajo personal o nuestra oficina doméstica , conviene revisar el estado actual del arte de la tecnología y hacer un repaso por las diferentes alternativas en relación con las herramientas técnicas y los sistemas operativos a nuestra disposición para llevar a cabo nuestras tareas de manera óptima.
Libertad de movimientos
A la hora de planificar una oficina doméstica es importante plantearnos la libertad de movimiento, disponer de un buen router wifi situado cerca de nuestra mesa nos aportará un extra de comodidad que será muy de agradecer cuando tengamos que movernos, no olvidemos que estamos en casa e igual hay que levantarse para abrir la puerta o atender a nuestros hijos.
Un buen espacio físico
Una de las grandes ventajas de ubicar correctamente nuestro router wifi será que dispondremos de una mayor libertad a la hora de colocar nuestro escritorio sin depender de tomas de red o cables, de esta forma podremos aprovechar una buena ubicación con buena luz y bien ventilada.
Un router wifi ayudará a encontrar la mejor ubicación física
Herramientas
El núcleo de cualquier oficina doméstica lo conforma un ordenador, seguramente un teléfono y un router wifi.
A todos nos suenan los nombres Windows, Mac OS, Chrome OS y Linux, ya que son los que ostentan el dominio en el segmento de los sistemas operativos desde hace ya algún tiempo. Sin embargo, es interesante conocer las diferencias que unas y otras opciones ofrecen, sus ventajas y sus inconvenientes, sus fortalezas y sus debilidades.
Entre las ventajas de uno de los clásicos por excelencia, como es Windows , podríamos mencionar cosas como que es un sistema operativo bastante intuitivo, acorde para principiantes o gente sin demasiados conocimientos informáticos. Además, ofrece una amplia variedad de software, su penetración de mercado es amplia por lo que instalar sus programas es sencillo, y tiene un buen soporte de controladores. Por el contrario, se trata de un sistema complejo que suele ser uno de los objetivos favoritos de los ataques de malware, no es open source y suele requerir licencias.
Otros operadores menos extendidos, aunque también extendidos, como es el caso de Linux , tiene ventajas como que la mayoría de sus productos son gratuitos (al menos para los usuarios privados), es mayoritariamente open source , se trata de un sistema operativo muy estable y tiene amplias posibilidades en cuanto a configuración. En cambio, su gama de software es más limitada, y los usuarios menos experimentados pueden encontrarse con importantes barreras de acceso.
Si hablamos de Mac , entre sus pros podríamos mencionar su simpleza en el diseño y su facilidad de uso. Además, tiene un hardware que funciona muy bien con productos de la compañía, con los que comparte un diseño y lenguaje unificado. También tiene la ventaja de que pueden ejecutar Windows a través de Boot Camp. Sin embargo, se trata de una alternativa con un precio elevado, sin tantas opciones de software como su principal competidor (Windows), y menos desarrollos en el mundo del gaming.
Chrome , por su parte, ofrece una interfaz simple y fácil vinculada al navegador. Su software es sencillo y liviano, y las opciones de hardware son muy baratas. Además, es compatible con las aplicaciones de Android, lo que expande la gama de software disponible para sus usuarios. En cuanto a sus desventajas, podemos decir que sus aplicaciones son limitadas en comparación con las de un PC, su espacio de almacenamiento es algo escaso, no tiene una gran compatibilidad en cuanto a accesorios y es muy dependiente de las herramientas de Google.
Si no tienes grandes exigencias, utilizas el ordenador sobre todo para correo e internet y te sientes cómodo con el ecosistema Google, Chrome es una buena opción y suele ser muy económica. Si buscas algo más de diseño, potencia y funcionalidad, Mac puede ser para ti. Si eres un profesional con exigencias específicas y algo de experiencia, con Linux podrás sacarle gran partido a tu trabajo. Si buscas eficacia y software, o si te gustan los videojuegos, Windows es la alternativa más atractiva. Y si ninguna de estas opciones te convence, no te preocupes porque, como has visto, el abanico de alternativas es amplio. No tendrás más que investigar un poco y ver cuál es la que más se adapta a tus necesidades.
Ergonomía
Nuestro puesto de trabajo absorberá gran parte de nuestro tiempo, por lo que es necesario elegir una buena silla, un monitor de buena calidad y un teclado cómodo y colocarlos de forma que favorezca nuestra postura y así evitar problemas de espalda o síndromes como la enfermedad de las oficinas .
Seguridad
El último punto que vamos a tratar, y no el menos importante, es la seguridad, muchas empresas confían en sistemas perimetrales de seguridad dado que los trabajadores se encuentran dentro de sus instalaciones, esto salta por los aires cuando se establece el trabajo remoto.
Debemos asegurarnos de proteger todas las conexiones de nuestra oficina, idealmente esto se puede conseguir con un Router VPN además de controlar la seguridad de nuestra red WiFi. En palabras de Harold Li, vicepresidente de la empresa de seguridad ExpressVPN: “Una de las formas más sencillas de proteger la red doméstica es asegurar el router. Un domicilio medio tiene una serie de dispositivos conectados a internet, incluyendo ordenadores personales, tablets, teléfonos inteligentes, Smart TVs y un largo etcétera de dispositivos. Asegurar el router proporcionará un nivel básico de seguridad a todos los dispositivos conectados. Es recomendable buscar un router que ofrezca mecanismos de seguridad, nos asegure actualizaciones y mucho mejor si además asegura las conexiones con una VPN.”