DERECHOS DE AUTOR
El hermano de Pablo Escobar pide a Netflix mil millones de dólares
Roberto Escobar Gaviria fue el jefe de los sicarios de su hermano y ahora es heredero de sus derechos de imagen
Roberto de Jesús Escobar Gaviria, el hermano mayor de Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes más famosos del mundo y cuyo ascenso y caída están narrados en las dos primeras temporadas de la serie de Netflix 'Narcos', reclama a a esta plataforma de televisión por internet mil millones de dólares (unos 830.000.000 euros), por ser el "heredero de los derechos de imagen". En una entrevista concedida al medio estadounidense 'The Hollywood Reporter', Roberto Escobar reclama este espectacular montante a los productores dela serie, casi dos años después de la 'muerte' de su hermano en la ficción televisiva.
Roberto Escobar, apodado 'El Osito' durante su carrera como ciclista semiprofesional, y que conservó años más tarde cuando pasó a ser el jefe de los sicarios de su hermano, ingresó en la cárcel en 1993. A los pocos meses de su salida de prisión, en el 2003, una carta-bomba le estalló en la cara y le dejó ciego de un ojo y parcialmente sordo. En el 2014 creó 'Escobar Inc', y se registró en California como "sucesor de los derechos de interés" de su hermano.
Tras la demanda, "Netflix está austado", explica Roberto en la entrevista. "Nos mandaron una larga carta amenazándonos. [...] Nuestros abogados están peleando por los mil millones de dólares. Si no los recibimos, les cerraremos su pequeño espectáculo", advierte el mayor de los Escobar, que actualmente tiene 71 años.
"Los chicos de Silicon Valley tendrán sus teléfonos y productos bonitos, pero no tienen ni idea de sobrevivir en la jungla de Medellín o Colombia. Yo sí. Como decimos en Colombia, sus madres debieron dejarlos en el útero", sentencia el que fue jefe de sicarios del narcotraficante más mediático del mundo.
Roberto Escobar fue contactado por el medio especializado estadounidense para hablar de la seguridad de los rodajes de superproducciones televisivas o cinematográficas en países con altas tasas de violencia. Sobre todo, a raíz del reciente asesinato del ojeador de localizaciones de 'Narcos' Carlos Muñoz Portal, en México. "Netflix debería contratar a sicarios para su seguridad", comenta al respecto el hermano mayor de Pablo.