Diario de Valladolid

EDITORIAL

Cambio de rumbo imprescindible en las políticas del comercio minorista

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EL COMERCIO minorista en Castilla y León se encuentra en la UCI. Estadística tras estadística arroja las peores cifras del país. El último, del mes de julio, sitúa al sector a la cola de las comunidades junto con Extremadura, con un crecimiento del 2,5%, triplicado por la media nacional que llega al 7,7%. Nadie en la Junta va a hacerse cargo de la paternidad de estas nefastas cifras, como con enorme celeridad lo hacen cuando sube la producción industrial o baja de forma galopante el paro. Pero está claro que el comercio minorista, el de toda la vida, el de los barrios y las calles, los que no son grandes multinacionales tiene un grave problema en Castilla y León, ante la pasividad de la Junta y la torpeza de la CEOE Castilla y León, cuyos dirigentes en el sector no saben si matan o espantan, pero acuden raudos a las fotos y las subvenciones. ¿En qué se emplea el dinero para el apoyo y las campañas? Es algo que debe revisar y reordenar la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Es evidente que las acciones carecen de eficacia y eficiencia. 

Pero si el camino al que aspira el departamento que dirige Mariano Veganzones es seguir de la mano del sector del comercio en CEOE Castilla y León el empeoramiento va a ser la tónica dominante en los próximos meses. El sector del comercio precisa un impulso. Un impulso ligado al turismo, que se está comportando como el gran motor económico que es en Castilla y León. El Corte Inglés, una de las industrias que más sabe de esto, liga el consumo al turismo. Ese es el motivo por el que los grandes centros comerciales batallaron por abrir domingos y festivos. ¿Qué es lo que ocurre para que en Castilla y León los turistas vengan en masa pero no se dejen el dinero? ¿O qué es lo que ocurre para que los castellanos y leoneses salgan de Castilla y León a  hacer sus compras? Y lo hacen. A Asturias, a Madrid o a Aragón, por ejemplo.

Los comerciantes no disponen de los instrumentos que las grandes firmas activan para incentivar el consumo. Pero crean empleo y son parte del empleo y la vitalidad de las ciudades. No hay nada más triste que ver calles principales de las ciudades de Castilla y León con los locales cerrados. CEOE Castilla y León no entiende el problema y, por tanto difícilmente, podrá atajarlo. Sin ir más lejos pretendió dejarnos sin el puente de diciembre el próximo año, llevando la festividad del 8 al día de Santiago, argumentando que era bueno para el comercio. Estas son las ocurrencias de una patronal que ni representa al sector ni conoce el sector. Veganzones debe actuar si quiere cambiar las cosas e intentar acciones políticas reales que mejoren la realidad de nuestro comercio, que no deja de ser parte de nuestro futuro. Y a todos nos concierne.

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