Diario de Valladolid

Creado:

Actualizado:

LA REVOLUCIÓN FRANCESA ha marcado un antes y un después en la historia de la humanidad. Los libros de historia datan el comienzo de la edad contemporánea con el levantamiento del pueblo contra los Estados Generales y el Antiguo Régimen en 1789. De la revolución francesa surgieron los Estados Modernos y nacieron las ideologías de todo tipo que incluso llegan hasta nuestros días: liberalismo, comunismo, nacionalismo y populismo. La revolución francesa es la madre de todas las ideologías modernas.

Lo que muy pocos cuentan de la revolución francesa es que, además de guillotinar a todo el que se oponía a la instauración de un nuevo modelo de sociedad -Luis XVI y María Antonieta, su mujer, fueron decapitados- y que propugnaba la confianza absoluta en el hombre y en su razón, despojando y erradicando todo lo que oliera a trascendencia y religión, derivó en una guerra civil en uno de los territorios que constituían el estado francés, en la región de la Vendée. Se la conoció con el nombre de la Guerra de la Vendée y supuso la rebelión de los campesinos contrarrevolucionarios católicos franceses contra el nuevo establishment nacido de la revolución. Gran parte de la población de ese territorio, hombres, mujeres y niños, fueron exterminados.

Pues bien, recientemente las calles de la ciudad de París se han convertido durante unos días en un polvorín y ha sido escenario de una revuelta social inusitada como consecuencia del asesinato de un joven de 17 años a manos de la policía, muerte que ha conmocionado al país entero y que ha suscitado una clamorosa oposición de toda Francia, desde el presidente francés, Emmanuel Macron, hasta el futbolista Kylian Mbappé, pasando por los diputados de la Asamblea Nacional que ofrecieron un homenaje al joven fallecido.

Esta tragedia ha sido el desencadenante de un levantamiento social de población joven que se ha iniciado en París y que se ha extendido por Francia durante las últimas semanas. Las autoridades francesas están muy preocupadas porque desconocen el origen y la razón de fondo de tanto resentimiento, oposición y enfrentamiento. Un prestigioso sociólogo francés opina que los jóvenes que viven en Francia consideran que no tienen libertad, que no hay fraternidad ni igualdad. Sienten que la República es una promesa abstracta, no una realidad. Cuando el río suena, agua lleva. Algo habremos hecho mal para que se haya producido este nefasto acontecimiento. Tomemos nota.

tracking