Diario de Valladolid

EDITORIAL

La degradación constante del Musac, un pieza esencial de nuestra cultura

Imagen de archivo del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).- E. M.

Imagen de archivo del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).- E. M.

Creado:

Actualizado:

LA JUNTA TIENE que tomar una decisión sobre qué quiere hacer con el Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). Fundamentalmente porque la instalación, ubicada en León, nos costó y nos sigue costando una millonada a los contribuyentes. Y la opción política no es que el asunto siga muriendo de inanición, que es la postura que adoptaron los anteriores rectores de Ciudadanos, que se dedicaron a intentar destruir todo lo que encontraban a su paso, aunque afortunadamente sin todo el éxito que pretendían. 

La degradación del Musac, un elemento creado para dinamizar la atracción cultural y turística en la Comunidad, procede de anteriores épocas. Cuando lo poblaban y mangoneaban un grupo de jetas y caraduras que lo convirtieron en su cortijo y chiringuito, dedicado a gastar en supuestas obras de arte compradas a los afines a aquella secta pseudocultural. Y todo sin transparencia. Ellos se lo comían y ellos se lo guisaban, pero con el dinero de los contribuyentes. Y ni la consejera por entonces tenía derecho a saber ni precios ni pagos. Sólo a aportar millonadas para comprar verdaderas mamarrachadas como las que se compraron, que fueron muchas, hoy almacenadas y que jamás han visto la luz. Los tiempos del despilfarro del Musac, con la condescendencia política. Aquello se cortó con la crisis económica de 2008. Y no sin desgaste político, porque los caraduras aquellos pretendían seguir gastando para amamantar a sus amigotes de la falsa cultura.

El caso es que el Musac quedó varado en la crisis. Ydesde entonces no ha levantado cabeza. Un montón de nóminas y exposiciones intrascendentes que no visita nadie, hasta tal punto que hay que hacer excursiones con colegios y jubilados para maquillar las cifras de visitantes. Lo último es que se va a convertir en la fanzone del Teatro Real para retransmitir la ópera Turandot. No dejaría de ser mera anécdota, de no ser porque el Musac ha quedado para estar ridiculeces y poco más con las que engordar su presunta programación.

Lo actuales rectores de la Consejería de Cultura y Turismo, con Gonzalo Santonja a la cabeza, tienen que aclarar qué proyecto definido y con horizonte tienen para la cultura en Castilla y León, con el Musac como una de las piezas esenciales, aunque sea por el dineral que nos costó y nos sigue costando. Atrás quedaron los tiempos de las ocurrencias de Ciudadanos, que apostaban más por los museos privados que por los de la propia Junta de Castilla y León. Es la hora de la política y la determinación.

tracking