Diario de Valladolid

Carlos Perfecto

Todo por el pueblo, pero CON el pueblo

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Seguramente los ciudadanos que no viajan habitualmente en el tren desconocerán la importancia del hito conseguido del pasado viernes para Castilla y León, con efecto rebote en toda España.

La flexibilidad en el uso de los abonos ha sido una de las reclamaciones realizadas por los usuarios recurrentes del servicio público ferroviario por trabajo o estudios, desde que con la alta velocidad las distancias se miden en tiempos.  

Los ciudadanos llevamos dieciséis años de reflexión con Gobierno Estatal, titular del servicio, con Renfe y Adif, empresas públicas prestatarias y con la Junta de Castilla y León, trasladando tres necesidades de mejora; la primera, acercar el servicio y redimensionarlo a la necesidad de la sociedad civil que depende esta diariamente del tren.

La segunda, la necesidad de precios asequibles con abonos flexibles para usuarios recurrentes. 

Han tenido que pasar varios gobiernos en la Moncloa y en la Junta, teniendo que marcar la Unión Europea un calendario estricto de reducción de emisiones y por tanto, de priorización del tren como transporte público, para que se demuestre con valentía las medidas y su aplicación, que se reclamaban desde los usuarios. Y esto es lo que queremos: mirar al futuro y seguir mejorando.

El pasado viernes por fin se determinó por el gobierno central a instancias del Ministerio de economía y posteriormente del Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana, la decisión de mantener de forma permanente la flexibilidad, en los distintos tipos de abonos que tenemos actualmente, dándonos acceso a precios más asequibles y siendo más apropiados para nuevas fórmulas de trabajo o estudios que combinan presencia con medios telemáticos.

La solicitud de mayor flexibilidad en los abonos se trabajó desde la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad Castilla y León con profundidad e insistencia, durante la pandemia, y tras varias reuniones, se incorporó dicha medida temporalmente en noviembre del 2.020.

Ahora mismo ya de forma permanente y definitiva, para Castilla y León y para sus ciudadanos, era una cuestión necesaria.

Una cuestión que junto a las otras dos “precio y frecuencias”, son las que hacen posible fijar población en una comunidad autónoma, dónde contra reloj y año tras año, vemos la continua fuga de talentos que deciden irse a otras comunidades.

Ahora toca imperativamente, por parte del gobierno que decidamos todos los españoles tras el 23 de Julio, reorganizar, definir y concretar, los distintos Abonos-Precios y Gestión. 

Y la concreción se llama “Abono Laboral”, la tercera necesidad.

Un Abono Laboral existente en países como Alemania, el cual fomenta el alto porcentaje de utilización sobre este transporte por una inmensa mayoría de sus ciudadanos, con una tarifa acorde a las necesidades de las familias, y con una gestión enfocada totalmente al ciudadano, y no a la empresa que gestiona la infraestructura. 

Un Abono Laboral IMPRESCINDIBLE para Castilla y León, si realmente queremos fijar población con esta maravillosa infraestructura que se llama Alta Velocidad, y de la que somos de los pocos afortunados territorios europeos que tenemos en siete de las nueve capitales de provincia, su implementación.

De nuevo, queda claro que la Sociedad Civil, tiene una fuerza motriz que los Políticos no deben obviar y mucho menos despreciar, a pesar de que “algunas” personas, sigan empeñándose en no permitir que participemos, conozcamos y aportemos, en las decisiones políticas bien sean de control o de mejora continuada.

Es muy positivo y costumbre en la Unión Europea la colaboración e interlocución por cauces normalizados de los usuarios de servicios básicos esenciales como este, en las decisiones políticas bien sean de seguimiento, trabajo o gestión.

Por ello, hace unas semanas lanzamos desde el conglomerado de todas la Asociaciones y Plataformas de Usuarios de España, una petición de reunión con la ministra de Transportes, al recién llegado presidente de Renfe y a la presidenta de Adif precisamente para, trasladar las necesidades de los usuarios y especialmente, definir ese modelo de gestión que entendemos desde hace 5 años, insuficiente, mejorable, falto de indicadores, y en algunas cuestiones, arcaico, como en la faceta de atención a la clientela.

Igualmente, desde la Asociación de Castilla y León, que agradecemos la pionera acción de nuestro Gobierno Autonómico de subvencionar con el 25% a los abonados recurrentes de Castilla y León, se solicitó hace varias semanas a la Consejería de movilidad, y al gabinete de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, la necesidad de ser parte implicada en la comisión de seguimiento y control, del convenio firmado de la institución Autonómica con la operadora Renfe, al hilo de la subvención del 25%. (una acción que ha nacido de la inquietud y trabajo de la Sociedad Civil).

Este paso conseguido con dimensión nacional es muy importante para nuestra Autonomía, que encabeza el ranking nacional de perdida de población con 173.500 habitantes menos, desde hace 10 años, y siendo a la vez la Autonomía que tenemos una implantación de esta infraestructura ferroviaria en un 78% de su extensión.

Por ello es importante y se está viendo necesario, intensificar la gestión del presupuesto en el Dto. Autonómico con vistas al próximo año, e intensificar dicho presupuesto dado que las incidencias diarias tan perjudiciales en forma de fallos de app, falta de plazas y control sobre el mal uso, se pierden en la dinámica actual del servicio público en manos de dos empresas públicas en apariencia con dificultades para hablarse entre ellas, y dar al usuario la fiabilidad que le es imprescindible en el día a día y que el Ministerio administrando las arcas comunes les transfiere.

El tren es la herramienta más directa y rápida que tenemos para poder acceder a empleo, formación, sanidad, turismo y fijar población, pero su precio y diseño debe ser asequible y útil socialmente.

En Castilla y León somos exportadores de talento y necesitamos y pedimos como familias, seguir viviendo en nuestra tierra, poner en valor las infraestructuras y servicios para los que diariamente dependemos del tren, podamos llegar a nuestros puestos de trabajo.

Platón nos decía que “La civilización es el triunfo de la persuasión sobre la fuerza”, y esa es nuestra obligación como sociedad civil, persuadir y hacer reflexionar, pero la de los políticos y Administraciones en un país como el nuestro descentralizado, es tenernos en cuenta, para avanzar como sociedad mediante una nueva movilidad transformadora de una multimodalidad, y un tren en el epicentro de todas las sinergias.

Expreso nuestra necesidad y también nuestro deseo desde el convencimiento de que, escucharnos y tenernos en cuenta en todo momento, es la fórmula de éxito para “encontrar el modo correcto de hacer las cosas”, por el bien común.

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