Un proyecto industrial redondo, sostenible y que hace territorio
UN PROYECTO que ha sido señalado como prioritario por la Junta de Castilla y León y acogido como un verdadero «motor e impulso de la industria verde» en la Comunidad se va a convertir en la punta de lanza del objetivo estratégico de Iberdrola de contribuir a la descarbonización y electrificación de la economía. La compañía de generación de energía va a invertir 120 millones de euros en hacerse con una participación del 20 por ciento de la compañía de aleaciones de aluminio reciclado LatemAluminium, de la que se convertirá en asesor y socio energético.
Este es un proyecto industrial que tiene sedes en Villabrázaro (Zamora) y Villandangos (León) en el que están previstos 800 empleos antes de 2026, de ellos 300 directos. Pero lo más importantes es que ayudará a impulsar la industria verde en Castilla y León. El potencial de la Comunidad en la generación de energía eléctrica es muy alto y prueba de ello es la gran presencia de Iberdrola en Castilla y León desarrollando una política constante de inversiones en instalaciones eólicas y solares con las que no sólo se obtiene energía verde sino que se acelera el proceso de descarbonización de la economía y se genera una industria relacionada con estas tecnologías al más alto nivel. Con la ventaja adicional, que también presenta el proyecto de LatemAluminium en Villabrázaro y Villandangos, de que está industria verde está radicada en el territorio con lo que contribuye a generar riqueza en el medio rural y a fijar la población.
A mayores, se favorece la economía circular, que es una de las ventajas de este proyecto según destacaron los responsables de Iberdrola, siempre preocupados de que el talento y las personas de las comarcas se queden en su tierra. Es un proyecto redondo que combina economía circular, reciclaje de aluminio, uso de la energía verde, desarrollo tecnológico, creación de empleo, colaboración público privada e inversión industrial en el medio rural, que es para el consejero de Industria la clave del proyecto porque, a su juicio y con todo el acierto, no hay nada más responsable industrial y socialmente que generar industria en entornos rurales.
Tampoco hay que olvidar que el hecho de que esta industria se implante en Zamora y el oeste de León ayudará a paliar los desequilibrios territoriales de Castilla y León en cuanto al desarrollo industrial. «Así se hace territorio», como dijo el consejero.