Diario de Valladolid

EDITORIAL

Un rico patrimonio artístico y cultural a impulsar y exhibir

Castillo de Palacios de la Valduerna. JCYL

Castillo de Palacios de la Valduerna. JCYL

Creado:

Actualizado:

SI DE ALGO puede presumir Castilla y León es de su patrimonio artístico y cultural. Una riqueza que recorre todos y cada uno de los rincones de las nueve provincias de Castilla y León con innumerables ejemplos. Un patrimonio que es el atractivo que convierte a esta tierra en referente del turismo de interior, en el que estadística tras estadística mantiene el liderazgo a nivel nacional. Los turistas eligen Castilla y León atraídos por ese patrimonio artístico y cultural que, unido al paisajístico y gastronómico, convierte a la Comunidad en ese territorio al que muchos turistas quieren regresar.

Patrimonio que esta tierra tiene, en gran medida, protegido bajo la figura de los Bienes de Interés Cultural (BIC), que deben ser la garantía para su mantenimiento, conservación y protección. Pero no solo, porque esta figura debe servir también, además de para catalogar toda esa riqueza, para darla a conocer. Para que quien viene a esta tierra, aunque sea una sola vez y de paso, tenga la posibilidad de visitarlos y de disfrutarlos. No es razonable que, por ejemplo, los cientos de miles de peregrinos que todos los años recorren el Camino de Santiago no tengan la posibilidad de visionar y visitar en todo su esplendor estas maravillas del patrimonio. 

De ahí que debe valorarse el hecho que desde la Consejería de Cultura de Castilla y León se trabaje precisamente para eso, abrir al público estos monumentos para su disfruten. Un trabajo arduo y laborioso, dado que muchos de estos BIC están en manos de particulares y de la iglesia, es decir, no son propiedad de la propia Junta. En cualquier caso, el trabajo que ahora se está desarrollando desde la Consejería que dirige Gonzalo Santonja viene a poner en valor, impulsar y exhibir ese rico patrimonio. Ese tiene que ser el camino a seguir, y no porque lo diga una resolución del Procurador del Común, que también, sino porque la defensa del patrimonio cultural tiene que estar en el frontispicio de la acción de cualquier administración. Algo que, además, va muy ligado a esa otra pata de la Consejería, el turismo, uno de los pilares de la economía de la Comunidad. El turismo llega a esta tierra en gran medida, aunque no sólo, por ese gran acervo cultural y patrimonial que jalona las nueve provincias. De ahí que lo uno y lo otro vayan ligados y dar visibilidad a esos BIC, además de obligado resulta esencial para que esta tierra no sólo mantenga, sino que se impulse aún más como referente y líder en turismo de interior.

tracking