Diario de Valladolid

EDITORIAL

Un paso más en una obra que no debe hacer olvidar la parálisis de otras

Obras en la A-62 entre Alaejos y Pollos en sentido Valladolid - J.M. LOSTAU

Obras en la A-62 entre Alaejos y Pollos en sentido Valladolid - J.M. LOSTAU

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NUEVO AVANCE para el desarrollo del tercer carril de la A-62 entre Palencia y Valladolid. Una obra que servirá para aliviar el tráfico en dos poblaciones como la de Simancas, en la que se construirá un paso inferior. Ahora se relanza otro de sus tramos, aquel que recorre los kilómetros que discurren entre Cigales y Dueñas.

El objetivo de esta propuesta impulsada por el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico lo que busca es poner remedio a las deficiencias y dotar de más espacio a la Autovía de Castilla -una de las principales rutas terrestres para el transporte de mercancías entre Francia y Portugal- con el objetivo de mejorar la circulación, habilitando un tercer carril en los alrededor de 70 kilómetros. Para ello el Gobierno. En este nuevo tramo, y a lo largo de su recorrido, se habilitará un carril adicional a los existentes en la actualidad en cada uno de los sentidos, bien por el exterior o bien por la mediana, en función de los condicionantes encontrados. Condicionantes que tienen que ver y que hacen referencia a los enlaces existentes, a las naves industriales, urbanizaciones o pasos superiores y, sobre todo, al Canal de Castilla. Y es que el trazado atraviesa, sobre todo, zonas de cultivo, pero también entornos periurbanos y, además, dentro del área de influencia del proyecto se encuentra este Bien de Interés Cultural. Sin olvidar la Zona de Especial Conservación Riberas del Río Pisuerga y Afluentes, así como la Zona de Especial Protección para las Aves 'Riberas del Pisuerga' y el Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad en España 'IBA Río Pisuerga en Dueñas'.

Hasta aquí las características técnicas que se siguen relanzando aunque sólo sea sobre el papel y los planos. Cierto es que para, cualquier obra, su primer desarrollo pasa inexorablemente por los planos y proyectos iniciales. Pero, dicho esto, es obligado que desde los ministerios competentes, el de Transición Ecológica y el de Transportes, se tiene que poner pie en pared para que la obra avance sin solución de continuidad y sin demoras. Y la experiencia con uno y otro no invitan a eso. Ahí están los ejemplos de las autovías del Duero y la Valladolid-León.

Así que, bienvenido sea el avance de este tercer carril pero no puede hacer olvidar la parálisis y el empantanamiento al que tienen sometidas estas infraestructuras.

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