Diario de Valladolid

EDITORIAL

Alianza esencial para fortalecer el sector social

Creado:

Actualizado:

LA APUESTA POR la política social es una de las más importantes en Castilla y León. Se evidencia en la política de Dependencia, siempre a la cabeza del país, y en unos presupuestos con un  marcado carácter social.

Pero esta apuesta tiene que seguir siendo igual de decididida y debe impulsarse aún más. Y esto es lo que se pretende con na la nueva plaforma, que une a las entidades del sector con la administración, en lo que sin ningún género de dudas es una alianza esencial para fortalecer aún más al sector y su política social, sobre todo para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Una asociación que con cinco socios y con la voluntad de seguir sumando adhesiones, Cermi, Cruz Roja, Once, Cáritas de Castilla y León y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social, que ayer firmaban los estatutos de esta nueva entidad.

Y es que, como bien remarcaban ayer durante el acto de creación de esta nueva sociedad, la situación requiere liderazgo, visión panorámica y agilidad en la toma de decisiones porque se está ante retos que son mucho más complejos que los que se vivieron en crisis anteriores. Entre otras cosas, y así lo remarcaban, porque hay que gestionarlos en el marco de una situación de pandemia global.

Y esa tiene que ser misión prioritaria. La de abordar la creciente desigualdad de la pandemia, desencadenante de una crisis sin precedentes que está teniendo una gran intensidad en las vertientes sanitaria, económica y socia». Es ahí donde la Administración, en este caso la Junta, tien que dar apoyo para sacar adelanta estrategias que permitan llegar a más con meno». Y lo que tiene que hacerse, y así se detalla, es analizar en profundidad el impacto del coronavirus en términos de destrucción de empleo en el sector social, con la existencia de gran número de Ertes muy específicos en áreas de baja actividad. A lo que añaden debe unirse la creación de un grupo de trabajo para canalizar el diálogo civil de forma activa y permanente, con la declaración del sector social como servicio esencial en la gestión de la crisis y una definición clara para todas las respuestas sociales públicas de persona en situación de vulnerabilidad social. 

Lo que toca es analizar la situación que se está viviendo en estos momentos y hacerlo concienzudamente para no dejar a nadie atrás. Por eso resulta del todo punto fundamental, y como tal tiene que valorarse, la creación de esta alianza estratégica con el tercer sector, que se viene demostrando esencial para salir de esta crisis de una pandemia que sigue golpeando con fuerza a la sociedad.

tracking