La nueva normalidad de los partidos
REGALADO
LOS partidos políticos tienen también su nueva normalidad. Y, para muestra, el botón del PSOE, donde el presidente del Gobierno y secretario federal, Pedro Sánchez, vuelve a reunir este lunes a los presidentes autonómicos socialistas y a los líderes territoriales del partido. Se trata de la segunda vez que, durante este periodo de estado de alarma, Sánchez celebra una reunión telemática del Consejo de Política Federal, el órgano en el que se dan cita todos los líderes territoriales del partido y los presidentes autonómicos. La anterior tenía lugar el pasado 18 de mayo, y era el primer encuentro del Consejo de Política Federal desde que Sánchez se alzaba con la Presidencia del Gobierno, pues la última vez que se había reunido este órgano fue en noviembre del 2017.
Allí estarán, eso sí telemáticamente, el secretario autonómico, Luis Tudanca; el alcalde de Valladolid y portavoz federal, Óscar Puente; y el portavoz en el Senado, el burgalés Ander Gil. Además de la situación en los territorios por la pandemia del Covid-19 y la desescalada una vez que concluya el estado de alarma el próximo 21 de junio, los dirigentes socialistas abordarán con el presidente del Gobierno y líder del partido la situación del PSOE ante la próxima doble cita electoral en Galicia y País Vasco.
A buen seguro que estarán presentes todas y cada una de las líneas de ayudas, los planes que se anuncian, como el de la automoción, esencial para esta tierra. Y, por supuesto, las elecciones vascas y gallegas y esa crispación que se vive en Madrid y que, de momento, no se ve en Castilla y León. ¿Será que la actitud del PSOE aquí nadie tiene que ver con la del PP en Madrid? Será.