Diario de Valladolid

EDITORIAL

Acontecimientos culturales que refuerzan el peso turístico

Creado:

Actualizado:

CUATRO acontecimientos culturales emblemáticos y de elevado nivel contribuirán a reforzar la oferta turística de Castilla y León en esta época estival:Las Edades del Hombre en Lerma (Burgos), el Festival Sonorama Ribera de Aranda de Duero, Músicos en la Naturaleza en Gredos y el Festival de Teatro de Ciudad Rodrigo.

Todos ellos despiertan una atención dentro y fuera de la Comunidad que permiten aportar valor añadido de alto nivel al incomparable patrimonio histórico artístico y natural de esta región y competir con el turismo de sol y playa.

Los cuatro eventos, acreditados incluso fuera de España, revelan que la cultura no se limita a ser un gasto o un fin en sí mismo, sino que es una inversión de futuro que, en estos casos, permite atraer y consolidar la presencia de un turista exigente que demanda cada vez más servicios.

La envergadura de todos ellos no se limita a la captación de un turismo más exigente, sino que suponen un componente territorial de apoyo a zonas rurales. Los cuatro eventos culturales tienen su impacto en zonas rurales deprimidas y su actividad contribuye a generar empleo en la zona. En el caso de Sonorama, que se presentó ayer, la amplia oferta musical conecta con un entorno vitivinícola que añade sinergias para atrapar al turista más exigente.

Las Edades del Hombre, una seña de identidad de Castilla y León reconocida internacionalmente, conjuga turismo y arte, y aporta valor al entorno hotelero e incluso al comercial.

El Festival de Teatro de Ciudad Rodrigo es otra gran apuesta cultural y turística en una zona despoblada que permite al turista sumar cultura y arte. 

Músicos en la Naturaleza es un festival que se celebra anualmente desde 2006 y que ha llevado a las inmediaciones de Gredos, otra zona rural deprimida pero con muchas posibilidades, artistas de primer nivel.

Los cuatro eventos contribuyen con elevada calidad y de forma modesta a generar oportunidades en zonas despobladas y escasamente industriales, pero con elevado valor patrimonial para los visitantes foráneos.

Todos ellos permiten reforzar la oferta de una Comunidad autónoma de interior que mantiene el liderazgo año tras año en turismo rural y que suma a su potente patrimonio histórico artístico eventos culturales de elevado nivel para captar al visitante más exigente.

El camino para que el turismo siga ganando peso en el PIB regional es avanzar en esos estándares de calidad y en esa oferta cultural singular que consolida y refuerza su cuota turística con acontecimientos de primer nivel como estos cuatro que ya son conocidos y reconocidos incluso en el exterior.

tracking