Diario de Valladolid

Redacción de Valladolid

¿Ganó la izquierda?

Creado:

Actualizado:

El 26 de mayo no ganó la izquierda en Castilla y León. La derecha obtuvo 136.000 votos más que la izquierda. PP, Ciudadanos y Vox suman el 51,5% de los votos. PSOE, Podemos e IU obtuvieron el 41,6%. Las tres derechas retroceden solo 3,5 puntos y las tres izquierdas apenas suben dos décimas. 

El PSOE de Luis Tudanca fue el ganador (80.700 votos más) en términos absolutos y Podemos de Pablo Fernández fue el gran perdedor (97.000 votos menos). El partido Ciudadanos de Igea fue el segundo que subió más en votos (65.500) y el PP de Mañueco fue el segundo con mayor derrota (80.700 papeletas menos). Vox fue el tercer triunfador de la jornada (47.000 votos más) y la Izquierda Unida de Sarrión fue la tercera gran perdedora (25.000 votos más). Eso en votos, porque en escaños la cosa se pervierte.

La transferencia de votos marca la mayor o menor confianza. El candidato socialista generó más confianza que ninguno al sumar más nuevos adeptos. Sea el voto útil de la izquierda, el tirón de Sánchez y su apego al sanchismo, su discurso contundente con la derecha… o los errores de sus competidores, Tudanca fue el más arrollador. Castilla y León es ahora del PSOE

El candidato del PP perdió muchos apoyos que tenía su antecesor Herrera. Mañueco cosechó el peor resultado para su partido. Por la corrupción, por la despoblación, por la derechización propia y la de Casado… perdió el gran capital acumulado en esta tierra de derechas. Castilla y León deja de ser del PP.

¿Y ahora qué? La hecatombe de la izquierda más radical no tiene precedentes. Sus políticas, su fragmentación y sus contradicciones han dejado a Podemos y a IU en la irrelevancia institucional, incluso con el error que mantiene a Fernández en las Cortes. Más allá de dimisiones, aún no se les ha visto una autocrítica seria, rigurosa y profunda. Ellos y sus ‘mayores’ se equivocaron. Su soberbia les impidió ir juntos. El sectarismo les cegó y les condujo al fracaso. No aprendieron a cooperar. La dimisión de Sarrión, con ser un gesto que le honra, es insuficiente. Hablan de autocrítica, pero son incapaces de ejercerla. Al menos hasta el día de hoy. 

¿Quién gobernará esta Comunidad y con qué políticas? La confusión reina en Ciudadanos. Si Igea gana a su partido, dejará gobernar al PSOE. Si pierde con los Villegas de turno y deja gobernar a Mañueco, habrá traicionado a su coherencia respecto a su demoledora crítica al PP. ¿Están ustedes seguro de que el 26-M ha ganado la izquierda en esta tierra mayoritariamente de derechas?

tracking