Diario de Valladolid

Los ‘Oscars’ del futuro

El deporte vallisoletano vive mañana su noche de estrellas emergentes con la entrega de los ‘Premios Joven Promesa 2019’ / Cuatro candidatos: Luis Huerta, Claudia García, Mario González y Sergio Rodríguez, y un solo ganador

Arriba, la karateka Claudia García-

Arriba, la karateka Claudia García-

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

El deporte vallisoletano se viste de gala para entregar este año el Premio Joven Promesa 2019. Y lo hace al más puro estilo de los Oscar en una noche de estrellas emergentes. Cuatro candidatos y un ganador, un novedoso formato con el que se quiere premiar la labor de proyección de estos deportistas locales que están llamados a hacer algo grande en el mundo del deporte en los próximos años. El vencedor se anunciará mañana jueves en una gala en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) que contará con la colaboración de La8 de RTVCYL y de la universidad para el despliegue audiovisual del evento al más puro estilo de alfombra roja de Hollywood.

Así, Luis Huerta, Claudia García, Mario González y Sergio Rodríguez pujarán por suceder en el palmarés a Bea Caldera (pádel), e inscribirá su nombre en el listado formado por Daniel Quero (atletismo), Miguel González (baloncesto), David Franco (gimnasia de trampolín) e Isabel Martín (ciclismo).

Luis Huerta, nacido en 2001, compite en natación adaptada y ha sido campeón de España en 2018 (Valencia) en 100 metros estilos junior a nivel individual, campeón de España por selecciones autonómicas (Castellón) en 400 y 200 metros libres y campeón de España por selecciones autonómicas (Lloret de Mar) en 100 y 400 libres, además de estar en el top ten en el campeonato de Europa de Dublín. Luis también compagina esta labor con ser entrenador de fútbol en la Fundación Eusebio Sacristán donde es el espejo para muchos deportistas que ven en él, el mejor reflejo de que no existen barreras en el deporte.

La benjamina de los aspirantes es la karateka Claudia García. De la generación de 2005, es doble campeona de España (2017 y 2018) en la modalidad de Kumite; segunda en el ranking nacional juvenil femenino en 2018 y cuatro veces campeona regional desde 2015 entre otros muchos logros en diferentes pruebas y torneos de carácter nacional. García se define como una karateka con «buena velocidad, anticipación y buen estado físico». Aunque no duda en afirmar que tiene que saber controlar la ansiedad pues cuando pierde «me pongo nerviosa».

El tenista Mario González, nacido en 2002, ha vivido un 2018 de sueño. Se ha proclamado campeón de la Copa Davis Junior por equipos, por lo que en su vitrina aparece la famosa ‘ensaladera’ pero en este caso versión júnior, semifinalista en los campeonatos de Europa Sub 16 por equipos, campeón de CyL en dobles y, a nivel individual, subcampeón en el Torneo Internacional Sub 18 ITF Junior de Israel y campeón autonómico en cadete y junior.

Sergio Rodríguez pertenece a la generación de 2001. A sus 17 años, 2018 ha sido la campaña de su despegue proclamándose campeón de España sub 18 en la prueba de 60 metros libres en pista cubierta y 100 metros al aire libre, además de ser campeón autonómico 200 metros aire libre. Su pasaporte ya tiene sellos internacionales ya que alcanzó las semifinales en los Juegos Europeos de la Juventud celebrados en Gyoy (Hungría). Nacido y residente en Peñafiel, todos los días de entrenamiento recorre la distancia hasta Valladolid para seguir sus entrenamientos en el CEAR Río Esgueva. Sería la segunda ocasión en la que el premio homenajee a un atleta después de David Quero, que estrenó el palmarés.

BECA DE 1.000 € DE VASA

El ganador del Premio Joven Promesa se llevará la beca de 1.000 euros gracias al patrocinio de Renault Vasa Arroyo y que, al igual que los tres finalistas, también será premiado con libre acceso durante un año al CETD Río Esgueva y al Centro de Medicina Deportiva gracias a la Junta, a las piscinas municipales de Valladolid por cortesía del Ayuntamiento. Además, todos ellos recibirán un lote de libros. En un premio que desde su primer año tiene como patrocinador principal a Renault Vasa Arroyo.

tracking