Cerrar

Creado:

Actualizado:

EN TRANCE de sustanciarse el entierro de la minería, después de siglo y medio de actividad, importa de este remate, además de proteger los derechos de sus trabajadores, la gestión de la dote destinada a la reactivación de las cuencas afectadas por su abandono. Y como abundan precedentes, fruto podrido de repartos con todos los colores, la vigilancia de su aplicación tiene que ser ahora el objetivo principal.

Partiendo de la racanería de la cantidad funeral que se maneja: 250 millones fueron la aportación del gobierno central y de la Junta para reconstruir la fábrica de Campofrío destruida por un incendio. Y Campofrío emplea a 800 trabajadores, mientras la minería y sus valles desolados dejan en desamparo a varios miles. En la reactivación de las comarcas mineras, partimos con un historial jalonado de torpezas y disparates. Por eso es tan importante que implique a todos, sin dejar a ninguna administración, aunque lo pretendiera, con el cómodo papel de mirón.

Que es lo ocurrido hasta ahora, endilgando a municipios depredados y sin capacidad de gestión la responsabilidad de poner en marcha infraestructuras de reactivación económica, mientras ministerio y consejerías esperan a dar el hachazo definitivo. Tal cual acaba de ocurrir con la mudanza de Asludium de Carrocera a Villabrázaro. El trajín no sólo tiene que ver con la gestión hecha en el edificio pirata de la Perla Negra, sino con pretericiones que lo agravan más. La trama que deriva 200 puestos de trabajo desde un polígono minero a Villabrázaro esconde que este es propiedad de la Junta y dispone de todos los servicios sufragados por la Junta a su exclusiva costa. 500.000 metros industriales, cien mil de zonas verdes y 90 mil de equipamientos para un empleo de 3 obreros. Evito el chiste.

A Carrocera le quitó la Junta la fábrica de pellets presupuestada por el EREN con 3 millones en 2008 y le puso el colgante de una rotonda inútil en la CL-623, sin que se le ocurriera recalificar su suelo como industrial después de un cuarto de siglo. Así, la lanzadera pirata llevó Asludium a su polígono vacío.

Cargando contenidos...