Diario de Valladolid

EDITORIAL

Necesaria labor de la Inspección de Trabajo en el control de la Ley

Creado:

Actualizado:

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un organismo autónomo adscrito a la Administración central que tiene como funciones la vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social, la exigencia de las responsabilidades pertinentes, el asesoramiento y, en su caso, la conciliación, mediación y arbitraje en dichas materias.

La comisión territorial de la Inspección aprobará debatirá y aprobará hoy un amplio programa, tras debatirlo con la Junta, los sindicatos y la patronal.

Más de 40.000 actuaciones en materia de prevención de riesgos, empleo y relaciones laborales, seguridad social y economía sumergida, que este año fija como principal novedad la lucha contra el fraude en los salarios y el control de la actividad laboral de las camareras de piso, uno de los colectivos con condiciones laborales peores, según reconocen los expertos.

La vigilancia de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales es fundamental, sobre todo en un momento en el que la recuperación de la actividad económica perdida en la crisis está elevando la siniestralidad.

En ese sentido, es fundamental también poner cerco a quienes siguen practicando la economía sumergida y actúan al margen de la ley.

Cumplir con la legislación es una obligación y un deber de todos. Por eso, ningún empresario honesto debe temer la labor inspectora. Incumplir la legislación es competir en desigualdad de condiciones con los demás y restar derechos adquiridos a los trabajadores.

Que el programa territorial de la Inspección salga adelante tras ser analizado por la Administración autonómica, la patronal y las centrales sindicales refuerza la oportunidad de las campañas y las aporta un valor añadido. Por eso, conviene que el programa tenga el máximo consenso posible con las aportaciones más necesarias.

Imprescindible será que laInspección cuente con los efectivos necesarios para hacer su cometido y que no exista a priori un déficit de funcionarios.

El incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratación ha llevado en los últimos años a la Inspección a convertir en indefinidos contratos temporales fraudulentos, una de las actuaciones donde el trabajo de los inspectores se ha visto con mejores resultados.También la actividad de control de la economía sumergida y el impago a laSeguridadSocial han permitido obligar a cumplir la ley a quienes estaban cometiendo fraudes en detrimento de quienes cumplen a rajatabla la normativa vigente.

Por eso, el trabajo de la Inspección, independiente y profesional, es fundamental en un Estado de Derecho. Nadie debe temer su actuación en favor del cumplimiento de la legalidad.

tracking