Diario de Valladolid

EDITORIAL

La unión hará que se alcance una buena PAC

Creado:

Actualizado:

ALIANZA. ESO ES lo que deja claro el ministro de Agricultura, Luis Planas, que debe hacerse para negociar y pelear en Europa la mejor Política Agraria Común (PAC). Unión que el nuevo titular de la cartera de Agricultura quiere dejar claro le hará ir de la mano de Castilla y León para defender los intereses del país y de laComunidad en Bruselas.

Nadie hasta ahora había puesto en duda que esto no fuera a ser así y que Luis Planas viniera a romper el acuerdo que ya estaba fraguado, pero es de agradecer y sobre todo de valorar que el responsable ministerial despeje cualquier sombra de duda.

Un acuerdo que, conviene no olvidar, en Castilla y León se mantiene firme entre la Junta, los grupos políticos, los sindicatos agrarios y el resto de actores de la sociedad, UGT, CC.OO y Cecale. Desde esa base se podrá trabajar y poner en marcha acciones que vengan a fortalecer la posición de España a la hora de negociar con la Unión Europea esta nueva PAC y el Plan de Desarrollo Rural (PDR), que se antojan vitales para el desarrollo del sector primario, todavía hoy fundamental para una economía como la castellana y leonesa.

El ministro subraya que hay que mantener los fondos actuales para ayudas directas a agricultores y ganaderos, que constituyen el primer pilar de la PAC. Además, indica que le preocupa que, «en este marco financiero y el próximo», no haya «ningún vacío intermedio» y se mantengan las ayudas porque de media suponen el 30 por ciento de los ingresos de agricultores y ganaderos y «son muy importantes».

Planas aboga, una vez más, por alcanzar una postura de Estado en la negociación de la PAC 2021-2017 al entrar «en un momento fundamental» para definir la ficha financiera y los grandes rasgos de la reforma.

España, argumenta el ministro, tiene que ir con una posición conjunta de las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas. Luis Planas remarca que las comunidades han sido «muy positivas a mi llamada» y se volverán a reunir con ellas la próxima semana, y próximamente lo hará con las OPAS y cooperativas.

Ese, sin ningún género de dudas, es el camino a seguir. Bajo esa premisa de unidad y de fijar una postura de estado común se podrá ir a Europa con la fortaleza suficiente, primero para negociar y después para alcanzar alianzas con otros países que se encuentren en la misma órbita.

No hay duda que con una alianza fuerte se conseguirá sacar de Bruselas más y mejores fondos a través de una buena PAC, esencial para Castilla y León.

tracking