Diario de Valladolid

EDITORIAL

Ribera gana terreno poco a poco en el mercado nacional

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LA DENOMINACIÓN de Origen Ribera del Duero mantiene una tendencia al alza lenta, pero segura, en el mercado nacional de los vinos. Aunque aún se encuentre lejos del liderazgo de Rioja, va arañándole terreno poco a poco, como se observa en los tres últimos años. Mientras los vinos riojanos han perdido punto y medio de cuota de mercado del 2015 al 2017, los de Ribera han aumentado un punto en el mismo periodo. El pasado año, esta denominación fue la que más creció, tres décimas, consolidándose en el segundo puesto, según el último informe Nielsen al que ha tenido acceso este periódico. Este informe analiza el consumo interno de las diez mayores denominaciones de origen del país. Entre ellas se ha repartido en mayor o menor medida el punto de cuota que pierde la DO riojana.

Esto se traduce en que de cada cien botellas con denominación vendidas el año pasado 32,2 eran riojas y 10,9 riberas. En términos de facturación, de cada cien euros gastados en España, 37,3 se destinaron a comprar un Rioja, que también pierde ocho décimas en este caso, y otros 15,3 a adquirir un Ribera que, por el contrario, gana siete décimas.

El tercer puesto de las principales denominaciones de origen del país es para Rueda, que ha tocado techo en los últimos tres años en el 10,3% de las ventas, después de una década de crecimiento continuado. No obstante, los vinos de esta denominación volvieron a ganar cuota de mercado en los blancos, donde se mantienen en cabeza con casi dos de cada cinco botellas etiquetadas. Con un incremento de tres décimas sobre el año pasado, la cuota de mercado alcanza el 39,5%, solo superada en incremento por los albariños de las Rías Baixas, que suben siete décimas, aunque se quedan en el 10,8% de cuota.

También ganan terreno en la categoría de rosados Cigales y Tierra de León, aunque el predominio indiscutible sigue siendo para Navarra. Cigales, con viñedos en Valladolid y Palencia, araña cuatro décimas, hasta alcanzar e l 8,9% de los rosados comercializados en el país. Tierra de León, que se extiende también por el norte de Valladolid, se consolida en cuarto lugar con el 5,4% de cuota, gracias a un incremento de tres décimas.

Aunque el liderazgo de Rioja sigue siendo incuestionable, en informe Nielsen indica que su tendencia estable «es inferior a la del mercado», una circunstancia que permite que otras denominaciones ganen más relevancia en el reparto del consumo.

Ribera de Duero, junto con otras DO de Castilla y León deben aprovechar esta oportunidad para aumentar su presencia en el mercado nacional con vinos de calidad, pero también a precios competitivos.

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