Diario de Valladolid

REGALADO

La abogacía niega que existan «presos políticos»

Creado:

Actualizado:

EN el desafío independentista catalán parece claro que se ha instaurado la política del todo vale, incluso la mentira, si con ello se consigue tener notoriedad. Lo último que se les ocurre es calificar como «presos políticos», a los ‘Jordis’, los dos presidente de Omnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, respectivamente. Un calificativo en el que el independentismo encuentra como principal aliado al presidente venezolano, Nicolás Maduro. Va a ser que, quizás, el mandatario sepa mucho de presos políticos.

Contra Maduro, precisamente, arremeten en Valladolid la abogacía nacional. La presidenta del Consejo General de la Abogacía en España, Victoria Ortega, expresa su frontal oposición a las palabras del presidente de Venezuela, respecto de la existencia en en España de «presos políticos», en referencia al reciente encarcelamiento de Jordi Sánchez, y Jordi Cuixart. Minutos antes de intervenir en los actos conmemorativos del XXV aniversario del Colegio de la Abogacía en Castilla y León, la máxima responsable de los abogados españoles, a preguntas sobre la afirmación del mandatario venezolano, se muestra tajante: «¡No estoy de acuerdo; en absoluto estoy de acuerdo con lo que dice Maduro!».

Además, y sobre la aplicación en Cataluña del artículo 155, la abogada declina profundizar en el conflicto y se limitado a recordar sus propias palabras en el último pleno de la organización en las que se mostró abierta a «todo tipo de ideas y planteamientos en el marco de la Constitución», al tiempo que apela a la existencia de un Estado de Derecho que ve «fundamental defender».

tracking