Diario de Valladolid

EDITORIAL

Abrir más el turismo regional al viajero extranjero

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CASTILLA Y León ni siquiera representa el 1% del gasto de los turistas extranjeros en el conjunto de España. La encuesta de Gasto Turístico, publicada ayer por el INE, revela que en el primer semestre los viajeros internacionales se dejaron 306 millones de euros, pero esta cuantía sólo representa el 0,82% de los recursos que dedican en todo el país.

La región no puede aspirar a los volúmenes de visitantes foráneos de comunidades autónomas costeras como Cataluña o islas como Canarias, que representan cada una más de 20%, pero tiene las fortalezas suficientes como para aspirar a objetivos mucho más ambiciosos que sus pequeños porcentajes. Sobre todo, porque el patrimonio natural, el histórico y sus recursos gastronómico y enoturísticos suponen en sí mismos fortalezas inigualables e incomparables a las regiones con predominio de sol y playa. Además, el turista extranjero es cada vez más exigente y reclama aportaciones añadidas que las comunidades costeras o isleñas no pueden ofrecerle.

Ese es el motivo de que sea necesaria una mayor apuesta por vender la Comunidad autónoma en el exterior. Los mayores expertos del país coinciden en estas ventajas añadidas. Sólo es necesario unir voluntades, recursos, iniciativas y alianzas para fortalecer la oferta turística de Castilla y León en el exterior.

Nunca se lograrán resultados de la noche a la mañana, pero se trata de sentar unas bases más ambiciosas para llegar a los países que ven en España un objetivo deseable y aprovechar los diferentes tipos de patrimonio para rentabilizar los atractivos de esta tierra.

En ese sentido, parece lógico que l administración autonómica lidere y congregue a otras administraciones y empresas del sector para apuntalar programas que atraigan el visitante extranjero.

Es el segmento de mayor crecimiento de un sector que sitúa a España como la segunda potencial mundial. Aprovechar sus riquezas y la pujanza del conjunto del país para suscitar la confianza del visitante de otras regiones es clave para empezar una escalada que debe superar con creces la tímida cifra del 0,82%.

Ese reto no debe hacer olvidar al turista nacional, si bien resulta imprescindible tener en cuenta que se trata de una demanda más limitada, donde las debilidades de la estancia diaria son ya de sobra conocidas.

La Encuesta de Egatur revela también que el turista extranjero gasta menos en la Comunidad que en la media del país.La causa, en algunos casos, está en la cercanía a Madrid de ciudades como Segovia donde, debido al AVE, el visitante foráneo muchas veces ni siquiera pernocta en la ciudad.

En este contexto, resulta necesario crear nuevas estrategias para que el turismo extranjero gane más peso, al menos el que le corresponde por sus fortalezas.

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