Diario de Valladolid

EDITORIAL

Mayor estancia diaria, un reto del turismo extranjero

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LA PENÚLTIMA Encuesta de Gasto Turístico sobre el año 2016, publicada la última semana por el INE, refuerza una de las debilidades históricas del sector en Castilla y León: la pequeña estancia diaria del turismo.

Sin embargo, en este caso el informe del Instituto Nacional de Estadística se refiere al gasto total de los turistas extranjeros que visitan España. La Encuesta revela que la media nacional es casi el doble que la regional, un fenómeno que es casi atribuible en su totalidad a la notable diferencia entre los días que llegan a la Comunidad los visitantes del exterior y los que se alojan en otras regiones.

Es indudable que esta Comunidad no lo tiene fácil para competir con el turista de sol y playa, que es el grueso del conjunto del sector nacional, pero es posible que las grandes diferencias puedan reducirse teniendo en cuenta el mayor nivel de exigencia del visitante que busca atractivos como el patrimonio histórico y el medioambiental, donde Castilla y León puede demostrar su fortaleza y su liderazgo.

Para este objetivo, sobra quizás mencionar los grandes atractivos que representa esta comunidad y que es un elemento prácticamente común a las nueve provincias.

El turismo se ha ido consolidando como un ámbito económico con grandes potencialidades y donde Castilla y León puede conjugar sus raíces, su patrimonio y sus notables referencias agroalimentarias. El mundo del enoturismo está seduciendo cada vez más a los visitantes extranjeros, lo mismo que la gastronomía y por supuesto el consolidado turismo rural, donde el binomio calidad-precio se alza como un gran elemento competitivo.

Si el sector puede crecer más y mejor es con una mayor presencia en el ámbito internacional.Captar más y mejor al visitante de sol y playa debe ser un objetivo. Hay acontecimientos como La Edades que han sido referencia para muchos.

Sin embargo, el camino por recorrer es aún largo, con el fin de que los visitantes encuentren las suficientes motivaciones para visitar una de las comunidades con mayores atractivos patrimoniales.

Es en ese campo donde deben conjugarse los esfuerzos y las diferentes alianzas entre administraciones, agencias del viaje, el sector hotelero en su conjunto y la hostelería como complemento indispensable y valor añadido de calidad.

El turismo internacional puede ser de gran aportación para esas zonas rurales que buscan crecimiento de su actividad económica vinculadas a un sector agrario más tradicional que aún resulta insuficiente para fijar población.

Buscar las causas y las fortalezas para un mayor asentamiento del turismo extranjero debe ser uno de los grandes retos, ahora que llegan con más fuerza.

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